Skip to main content

El 80 % de las empresas de Estados Unidos planea implementar sistemas de seguimiento de asistencia a la oficina, y 9 de cada 10 ofrecerán incentivos para que los empleados trabajen de manera presencial, de acuerdo con un reporte de la Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés).

Basándose en una encuesta realizada a dueños de negocios por parte de Resume Builder, la VOA señaló que aquellos trabajadores que no cumplan con el regreso a la oficina sufrirán las consecuencias.

Advertisements

Es decir, «la mayoría de las empresas encuestadas planean utilizar tarjetas de identificación (62 %) para controlar la asistencia, mientras que otras esperan hacer un seguimiento de la asistencia de forma manual (50 %), a través de Wi-Fi (50 %), mediante sensores que controlan la ocupación (43 %) o sensores colocados debajo del escritorio del empleado (38 %)», precisó el informe.

En opinión de Julia Toothacre, profesional especializada en entrenamientos laborales en ResumeBuilder.com, «las empresas comenzarán a perder a sus mejores empleados cuando se den cuenta de que están siendo rastreados tan intensamente».

Para ella, eso sería como estar «bajo el ojo del Gran Hermano, [pues] es una manera de mucha microgestión, y a la gente no le gusta eso». Toothacre añadió que los trabajadores «buscarán lugares donde se les valore por lo que aportan en lugar de por su tiempo en una silla».

Advertisements

Efectuada en diciembre de 2023, la encuesta contó con la participación de gerentes de alto nivel de empresas con al menos 11 empleados. Por los resultados del escrutinio se supo que «la productividad es la principal razón por la que los jefes quieren que los trabajadores vuelvan a la oficina», subrayó el reporte de la VOA.

Para lograr el citado objetivo, «[los jefes] ofrecerán incentivos, como horas felices (52 %), comidas (46 %) y mejoras en el espacio de oficina (41 %). Algunos empleadores ofrecerán beneficios como aumentos salariales (40 %) y cuidado infantil (37 %)», agregó la nota.

Paralelamente, puntualizó que, de las empresas encuestadas, el 63 % cree que ir a la oficina mejorará la cultura laboral, mientras que el 29 % dice que trabajar en la oficina reducirá el agotamiento».

Advertisements

Desde el punto de vista de Toothacre, «los empleadores están desconectados de lo que el empleado promedio quiere en su empresa. Y, a menos que estas empresas encuestadas tengan sus propias encuestas internas que muestren esta información, estaría realmente sorprendida si se alineara».

La pesquisa de Resume Builder descubrió asimismo que una de cada tres empresas dice que despedirá a los trabajadores que no cumplan con estas medidas. Más de la mitad (53 %), incluso, asegura que consideraría reducir el salario de un trabajador.