Alcalde de Chicago reactivó el ingreso garantizado de $500 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano 

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, anunció la reactivación del Programa de Ingreso Básico Garantizado, que funcionó  durante la Administración de la exalcaldesa Lori Lightfoot, y que proporciona pagos mensuales de $500 dólares a residentes de bajos ingresos.

La oficina del alcalde informó que el programa piloto de renta básica se reactivará con el fin de que la ciudad utilice más de $374 millones en fondos federales de ayuda por el COVID-19 que no ha utilizado, antes de perderlos por el vencimiento de su vigencia al finalizar 2024.

La ciudad ha tardado en gastar el dinero que recibió en 2021, por lo que tiene que asignar todos los fondos antes de que finalice este año y gastarlos antes de 2026, o lo perderá. El retraso se registra en la financiación de algunos de los programas que abordan salud mental, seguridad comunitaria y prevención de la falta de vivienda.

Las razones del retraso incluyen el cambio de las pautas federales sobre la definición de “obligación”, la burocracia en los procesos de contratación de la ciudad y, en algunos casos, la falta de proveedores disponibles para hacer despegar los programas, explicó.

Por ello, indicó en un comunicado, se está duplicando la financiación de programas exitosos y de bajo riesgo lanzados por la Administración anterior, al tiempo que están retirando programas para los cuales ha sido difícil gastar dinero debido a su dificultad para implementarlos.

“Para el alcalde, es importante que hagamos esto correctamente y que devolvamos cero dólares al Tesoro, y ese es nuestro enfoque”, dijo Annette Guzmán, directora de Presupuesto de la ciudad.“Considerar programas que son más fáciles de implementar ayudará a inyectar fondos más rápido en la programación comunitaria”.

El programa de ingreso básico fue de gran ayuda para familias necesitadas que se beneficiaron el año pasado. Sin embargo, en la primera ronda, la demanda superó a la oferta, con más de 176,000 solicitudes y sólo 5,000 lugares. Se prevé destinar a este piloto $31,5 millones adicionales, lo que eleva el total a $63 millones.

Guzmán precisó que, en total, se están transfiriendo más de $80 millones de la reevaluación del gasto de la ciudad por parte de la Administración Johnson, y 53 programas se financiarán a través de los dólares de ayuda federal.

Entre los programas que recibirán financiación renovada también se encuentran: $11,6 millones más al Programa de Oportunidades Juveniles, que conecta a jóvenes con empleos, para un total de $66 millones; $12,9 millones adicionales en apoyo a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro que suman $33 millones.

Además, $5 millones en asistencia financiera para apoyar a los sobrevivientes de violencia de género para un total de $10 millones. Guzmán aclaró que algunos programas caducarán debido a la dificultad para manejarlos, como el de Centro de Sobriedad, que otorga 20 camas para ayudar a quienes se recuperar del alcoholismo.

El Programa de Refugio de Baja Barrera para conectar a las personas sin hogar con una vivienda también será cancelado debido a la imposibilidad de encontrar administradores antes de que finalice el año. Mientras que a otros 40 programas considerados de alto o medio riesgo, se les reducirá su financiación.

Edición Digital

Últimas Noticias