Equipo móvil resuelve emergencias de salud mental

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Un equipo móvil de manejo de crisis con sede en Rogers Park está resolviendo con éxito los casos en la mayoría de las llamadas de emergencia de salud mental que recibe de la comunidad y sin intervención policial, de acuerdo con un reporte periodístico de Block Club Chicago.

El Equipo de Crisis Alternativo de Primera Respuesta (FACT), fundado en 2022 como parte de un programa piloto estatal, ha resuelto el 94 % de las situaciones de salud mental en el lado norte de la ciudad, de personas que optaron por su ayuda en lugar de llamar al 911 durante una emergencia.

“Sabemos que los agentes de policía necesitan más ayuda para responder a este tipo de llamadas, y sólo queremos estar disponibles para que los recursos policiales puedan usarse en otros problemas que suceden en la comunidad”, expresó al medio noticioso Jenique Dean, directora clínica de FACT.

Desde que empezó su funcionamiento a la fecha, las llamadas a FACT han aumentado un 13 %, aun cuando el grupo todavía se encuentra informando a las personas y a los agentes de policía que pueden llamar al 988 para obtener apoyo de un proveedor de atención de salud mental en una crisis, dijo Dean.

Ese número es una línea directa contra el suicidio a nivel nacional y una alternativa al 911. Quienes viven en el lado norte también pueden llamar a FACT directamente al 800-322-8400 para solicitar ayuda en una emergencia de salud mental o por otros recursos, como terapia y administración de casos.

La línea directa de crisis de FACT responde a llamadas en Rogers Park, Edgewater, Uptown y West Ridge, así como en los suburbios de Evanston y Skokie. El grupo aún trabaja con funcionarios del gobierno local para agilizar las llamadas al 911 que la policía decide transferir a proveedores de salud mental.

En 2023, el equipo, que funciona las 24 horas, recibió 4,461 llamadas y completó 1,171 movilizaciones de crisis. Una llamada no significa siempre una movilización, debido a que muchas personas solo buscan orientación sobre servicios, o simplemente hablar con alguien durante una situación difícil.

“La mayoría de las llamadas pueden ser resueltas de forma independiente por los socorristas de FACT porque están capacitados para interactuar con personas mientras atraviesan crisis de salud mental, y no tienen miedo de hacer preguntas para descubrir qué está pasando”, explicó Dean a BCC.

Las intervenciones iniciales se combinan con un programa de seguimiento que conecta a las personas con trabajadores sociales para obtener recursos de salud mental. El grupo recibió recientemente aprobación de financiamiento estatal para el próximo año fiscal, y espera seguir expandiendo su programa.

Edición Digital

Últimas Noticias