Redacción El Chicago Hispano
El presunto asesino del oficial Luis Huesca compró una botella de agua con la tarjeta de crédito de su madre cerca de la escena del crimen, lo que ayudó a los investigadores a llegar hasta él. Xavier L. Tate Jr., de 22 años, ya está en prisión acusado de asesinato, secuestro vehicular agravado y posesión de arma de fuego robada.
El viernes 3 de mayo, 12 días después del asesinato, se ordenó el encarcelamiento de Tate durante una audiencia en el Tribunal Penal del Condado de Cook, con la presencia de los familiares de Huesca y una multitud de agentes de policía, que decidieron honrar con su asistencia a su compañero fallecido.
El sujeto fue identificado como el único responsable del asesinato del oficial de policía Huesca ocurrido el domingo 21 de abril, a través de videos de cámaras de vigilancia que llevaron a la policía a distribuir fotografías para su captura y a organizaciones policiales, a establecer una recompensa de $100,000 dólares.
Una vez identificado, se emitió una orden de arresto y se inició una persecución múltiple-estatal, que involucró a las policías de Illinois, Iowa y Wisconsin. El miércoles 1º de mayo, Tate fue arrestado por la noche en Glendale Heights, según informó en conferencia de prensa el superintendente de policía, Larry Snelling.
Los medios destacaron que los oficiales que lo arrestaron usaron las esposas de Huesca para sujetarlo. Más tarde, explicaron la acción como algo común y simbólico que realiza la policía como forma de honrar a la víctima cuando se trata de un oficial caído.
Cuatro días antes, cientos de policías, funcionarios, familiares y simpatizantes se reunieron para el funeral del oficial Luis Huesca en la Capilla del Santuario de Santa Rita de Cascia, en Ashburn, al cual no asistieron, por petición de la madre, ni el alcalde de Chicago, ni el gobernador del estado.
Huesca llevaba seis años en el cuerpo policial y estaba a dos días de cumplir 31 años. Su asesinato fue clasificado como muerte en cumplimiento del deber, lo que significa que su familia tendrá derecho a beneficios adicionales.
El oficial de origen latino recibió un disparo fatal en la cara mientras se dirigía a su domicilio por la madrugada después de su trabajo, y aún portaba su uniforme. Tate lo atacó en lo que se consideró un robo de la camioneta Toyota 4Runner del oficial, la cual más tarde se encontró cerca del sitio.
Policías que respondieron a una alerta de ShotSpotter llegaron al lugar de los hechos, en la cuadra 3100 de West 56th St., en Gage Park, muy cerca del domicilio del oficial, y encontraron a Huesca con heridas de bala. Más tarde, murió en el Centro Médico de la Universidad de Chicago.
Huesca no disparó su arma durante el robo del auto, la cual también desapareció, pero Tate disparó 10 tiros contra él, alcanzando al oficial en la cabeza, el pecho, los brazos y los muslos. En los 10 casquillos de bala encontrados en la escena se detectó el ADN de Tate, obtenido de un caso en su contra por posesión ilegal de arma.
El viernes, en la audiencia en la corte de finanzas, los fiscales dijeron que el sujeto fue detectado por una cámara de vigilancia caminando por el vecindario en las primeras horas de la mañana del 21 de abril. Entró en dos tiendas de conveniencia para comprar agua embotellada, que pagó con la tarjeta EBT de su madre.
Al salir de un Walgreens, caminó hacia la casa de Huesca. El oficial pasó junto a Tate en su camioneta antes de estacionarse, fue entonces cuando se acercó a Huesca por el lado del conductor y disparó los 10 tiros.
Tate fue identificado en videos de vigilancia huyendo de la escena en la camioneta de Huesca, abandonándola minutos después del tiroteo en un callejón en South Mozart Street. En algunos videos, se registró paseando alrededor de la camioneta, rebuscando en una mochila y cambiándose de ropa nuevamente, narraron los fiscales.
Una botella de agua que se cree compró en Walgreens fue recuperada más tarde por la policía en la camioneta abandonada, la que sirvió para confirmar sus huellas dactilares. Los zapatos, la ropa y los guantes con los que aparece en los videos de la cámara se encontraron en un cubo de basura cercano.
En los siguientes días, la policía encontró muchas pistas que ayudaron a reconstruir sus movimientos, como el robo de una bicicleta y la visita a un primo, lugar donde pidió un Uber. El 26 de abril, oficiales se presentaron en la vivienda de Caschaus Tate, de 20 años, quien intentó ocultar el arma de Huesca, que tenía en su poder.
La policía recopiló y revisó videos de más de 90 lugares, que ayudaron a identificar a Tate después del tiroteo, y siguió con la identificación de sus huellas dactilares en los sitios que visitó en su huida. Entre el 21 de abril y el 2 de mayo, viajó a Wisconsin, Iowa y Rockford, Illinois, donde tiene familiares, antes de ser arrestado en un complejo de apartamentos, en Glendale Heights.
Durante su presentación en el juzgado el viernes, se le negó a Xavier Tate la posibilidad de seguir su juicio en libertad, debido a la cantidad de pruebas digitales, físicas y de vídeo recopiladas en su contra.
El juez lo consideró un peligro por ser un asesino que actuó “atacando a una persona al azar, en un delito oportunista”. Y no existe ningún programa previo al juicio que pueda mitigar el daño que usted representaría para la comunidad ”, dijo.