Proponen reducir el límite de velocidad en Chicago 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Funcionarios de la ciudad de Chicago promueven la reducción del límite de velocidad predeterminado en las calles de 30 millas por hora (mph) a 25 mph, medida con la que se podrían salvar vidas en accidentes de tránsito, según plantearon en una audiencia en el Concejo Municipal, aunque aún se carece de una iniciativa formal.

Durante la exposición del tema, concejales y representantes del Departamento de Transporte de la ciudad coincidieron en que reducir el límite de velocidad podría contribuir, en gran medida, a disminuir las muertes por accidentes de tránsito, las cuales se incrementaron desde el inicio de la pandemia.

Algunos datos expuestos reflejaron el aumento de las muertes en las vías de Chicago durante la pandemia, que alcanzaron cifras como los 180 fallecidos en 2021. La medida ya fue implementada por otras ciudades, como Nueva York, Los Ángeles y Washington, D.C., que redujeron sus límites de velocidad a 25 mph.

El concejal Daniel La Spata (Dto. 1º), presidente del Comité de Seguridad Vial y Peatones, describió el beneficio que tendría Chicago de seguir el ejemplo de otras ciudades y reducir los límites de velocidad para hacer frente a un aumento en las muertes por accidentes de tránsito en todo el país durante la última década.

Debido a que aún no se presenta ordenanza alguna al respecto, quienes participaron en la audiencia acordaron trabajar para darle forma a la iniciativa que regule la desaceleración en toda la ciudad. “Esta conversación es el inicio de una legislación que podría salvar cientos de vidas en Chicago durante la próxima década”, dijo.

En su momento, Vig Krishnamurthy, comisionado adjunto del Departamento de Transporte de la ciudad, aseguró que las probabilidades de que un peatón sobreviva si es atropellado por un vehículo que se mueve a 25 mph son cinco veces mejores que las de una persona atropellada a 35 mph, por ejemplo.

También se destacó que al reducir la velocidad en 5 mph, aumenta el tiempo de reacción de los conductores en la distancia de frenado ante un probable atropellamiento: “ A 30 mph se necesitan 120 pies para detener el vehículo, pero a 25 mph solo 85 pies”, dijo Audrey Wennink, directora del Consejo de Planificación Metropolitana.

Otras ideas expuestas durante la audiencia fueron: el cambio de señales en toda la ciudad, mejorar la infraestructura para el movimiento peatonal, evitar que la medida se convierta en tan solo un aumento de multas, así como asegurar la capacidad de la policía de Chicago para hacer cumplir un límite de velocidad más bajo.

Anteriormente, los límites de velocidad se redujeron en corredores limitados a 25 mph, pero la mayoría de las arterias de la ciudad imponen a los conductores un límite de 30 mph. En tanto, las muertes por accidentes disminuyeron ligeramente, a 115 en 2023, pero las cifras siguen por encima de niveles prepandémicos.

Edición Digital

Últimas Noticias