El crimen y la seguridad, prioridad para los votantes

Facebook
Twitter
LinkedIn

 

Los votantes de Chicago están descontentos con la policía, revela un nuevo sondeo publicado poco antes de las elecciones. 

 

El Chicago Hispano

 

En la víspera de las elecciones para alcalde de la ciudad de Chicago, más de la mitad de los votantes se sienten inseguros debido al crimen, así como descontentos de las relaciones entre la policía y la comunidad, por lo que buscan un candidato capaz de resolver los problemas.

 

De acuerdo con los resultados de una encuesta previa a los comicios municipales, el crimen y la seguridad pública son los temas principales para el 44% de votantes, seguidos por la reforma de la justicia penal, 13 %, mientras que la economía y el empleo en un 12 %.

 

Más abajo de la lista de prioridades se encuentran la educación y la inmigración, ambas con un 6%; impuestos municipales y gasto 5%; vivienda 4%; corrupción pública 3%; drogas y transporte cada uno al 2%. El tema de salud pública fue de principal interés solo para el 1% de los encuestados. 

 

La muestra, encargada por los medios informativos WBEZ, Sun Times, Telemundo Chicago y NBC5, reveló preocupación por el crimen en el 47% de los hombres y el 42% de las mujeres. Por razas, el 61% de los votantes blancos priorizaron el tema; 30% de votantes afroamericanos, y el 37% de hispanos.

 

En general, el 58% de todos los encuestados dio prioridad a la reducción del crimen. Además de la violencia con armas de fuego, los habitantes de Chicago también están preocupados por el incremento de asaltos, hurtos y robos de vehículos, incluso en áreas ajenas a las altas tasas de delitos.

 

Al inicio del 2023 se registró una disminución de la violencia armada en comparación con el 2021, el año más violento en un cuarto de siglo, según la policía local. En el 2022, Chicago registró 697 asesinatos, lo que colocó a la ciudad ligeramente por encima del número promedio de asesinatos por año. 

 

Sin embargo, de acuerdo al sondeo, en su mayoría los habitantes de Chicago no se sienten seguros, en una proporción del 63%. Por raza la inseguridad está en el 84% de afroamericanos, 56% latinos, y el 49% de residentes blancos.

 

En el sondeo, realizado por las empresas Mason-Dixon Polling & Strategy, Inc., predominó como respuesta el empleo ante el cuestionamiento sobre la estrategia más efectiva para reducir el crimen, lo que incluye capacitación laboral y oportunidades económicas, incluso más que contratar policías.

 

El 36% de los entrevistados eligió como forma de reducir el crimen ofrecer capacitación laboral y oportunidades económicas para los residentes, el 26 % dijo que contratar más policías ayudaría a frenar el crimen, 22 % proporcionar más recursos de salud mental, y 10% la vigilancia comunitaria.

 

El 65% de todos los encuestados consideraron que las relaciones entre los agentes de la ley locales y la comunidad son generalmente negativas, cifra que en el caso de los afroamericanos se ubicó en el 85%. El 63% de latinos y el 49% de blancos califican de negativo el trato con la policía.

 

Entre votantes blancos y afroestadounidenses hubo una gran diferencia de opiniones en materia de crimen y  justicia penal. El 31 % consideró  más importante la reparación del sistema de justicia penal, mientras que la prioridad para el 61% de blancos fue la reducción del crimen y la seguridad pública.

 

El 67 % de encuestados dijo que no aprobaba la forma en que el sistema de justicia penal de Chicago trata a personas arrestadas por ciertos delitos violentos, como robo de auto, asalto a mano armada y allanamiento de morada.

 

Los comicios municipales se celebrarán este 28 de febrero.

 

Nueve candidatos se postulan para el cargo, incluyendo la actual alcaldesa Lori Lightfoot, quien aspira a reelegirse, y el congresista hispano por Illinois Jesús “Chuy” García. 

 

El exsuperintendente de las Escuelas Públicas de Chicago, Paul Vallas, se perfila como el favorito, de acuerdo con diversas encuestas, que también revelan que ninguno de ellos obtendría más del 50% de los votos.

 

Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, entonces se celebraría una segunda vuelta el 4 de abril.

 

Redacción El Chicago Hispano

Edición Digital

Últimas Noticias