Continúa en EEUU el cierre de cadenas de tiendas

Facebook
Twitter
LinkedIn

El año pasado, los altos costos de la inflación llevaron al cierre de cadenas de tiendas minoristas farmacéuticas y de comida rápida. La tendencia continuó en 2024 empezando, a principios de enero, con el cierre de los almacenes Macy’s.

Las cadenas se declararon en quiebra y cerraron sus tiendas, o algunas de sus ubicaciones, para reducir costos, citando inflación, mayores gastos y pérdidas de ganancias, de acuerdo con el recuento periodístico.

En este mes de enero, Macy’s anunció el cierre de cinco tiendas en todo el país y el despido de 2,350 trabajadores, el 3.5 % de su plantilla, para reducir costos. La empresa, que abrió su primer almacén en 1858, a la fecha gestiona cerca de 500 tiendas de su marca, así como 55 de la cadena Bloomingdale’s.

En mayo pasado, el minorista de descuento Tuesday Morning anunció el cierre de tiendas en todo el país después de 49 años en el mercado; la cadena de artículos para el hogar Christmas Tree Shops se declaró en quiebra y liquidó todas sus tiendas, al igual que la cadena de tiendas de novias David’s Bridal.

La cadena Sears, con más de 700 tiendas en Estados Unidos, cerró cientos de ubicaciones (a la fecha sólo quedan abiertos 12 establecimientos). Foot Locker, minorista especializado en deportes con sede en Nueva York, también anunció que cerraría 400 tiendas en América del Norte para 2026.

Las farmacéuticas CVS y Walgreens cerraron tiendas como medidas de reducción de costos. CVS anunció que planeaba cerrar 900 ubicaciones para fines de 2026, mientras que Walgreens dijo que cerraría 450 tiendas para reducir costos después de reportar más de 170 millones de dólares en pérdidas.

Las cadenas de comida rápida Pizza Hut y Boston Market también cerraron locales en varios estados. La falta de pago de salarios por parte de Boston Market dio lugar a medidas regulatorias en Nueva Jersey y litigios, en Arizona y Massachusetts.

El más reciente anuncio corresponde a Salesforce Inc., con sede en San Francisco, empresa que informó el recorte de casi 700 empleados, menos del 1 % de sus trabajadores, como parte de la tendencia de la industria tecnológica enfocada en reducir costos.

Hace un año, Salesforce redujo su plantilla en un 10 %, y para finales de octubre, tenía 70,843 trabajadores, según un documento de valores. La compañía, que vende software a otras empresas, se ha centrado en ampliar los márgenes de beneficio durante 2024.

Esto significa reducir gastos en la división de ventas y marketing, centrar contrataciones en ingeniería y la promoción de nuevos productos de inteligencia artificial. Otras empresas de este sector, como Microsoft Corp., Alphabet Inc. Google y Amazon.com Inc., también anunciaron despidos este mes.

Redacción NN

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias