La empresa Neuralink realizó su primera prueba quirúrgica de implante cerebral, lo que significa un paso en el proyecto de conectar el cerebro humano de forma inalámbrica con teléfonos y otros dispositivos, anunció Elon Musk, en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
El fundador aseguró que la persona, la cual no fue identificada, “se está recuperando bien”. “Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, añadió, refiriéndose a la actividad celular entre el cerebro y el sistema nervioso.
Al anunciar la cirugía, Musk dijo que el producto de implante de su empresa se llamaría “Telepatía”, que “permite controlar un teléfono o computadora y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo, con solo pensar”. “Los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades”, posteó.
La noticia llegó pocos meses después de que Neuralink, iniciara a reclutar humanos como posibles sujetos de prueba para su ensayo clínico. La compañía obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para el ensayo en mayo pasado.
Neuralink buscó reclutar a personas de 22 años o más, que actualmente viven con cuadriplejía, debido a una lesión de la médula espinal o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad que priva a las personas de la capacidad de controlar sus cuerpos.
El dispositivo a implantar tiene un tamaño comparado con el de una moneda, con hilos que se conectan al cerebro, de acuerdo con información publicada por la empresa, y el ensayo clínico de Neuralink se llama PRIME (interfaz de precisión cerebro-computadora implantada robóticamente).
El objetivo es colocar “un pequeño implante cosméticamente invisible en una parte del cerebro que planifica el movimiento”, explica en su sitio la empresa. El proceso utiliza un robot para insertar los cables del implante con agujas microscópicas hechas a medida, y con un daño mínimo a la corteza, dice.
“El dispositivo está diseñado para interpretar la actividad neuronal de una persona, de modo que pueda operar una computadora o un teléfono inteligente simplemente con la intención de moverse; no se requieren cables ni movimiento físico”, afirma Neuralink.
El implante incluye “1.024 electrodos distribuidos en 64 hilos”, según la empresa, y es el componente hardware clave del ensayo; los otros puntos de enfoque son el robot quirúrgico y la aplicación de usuario Neuralink que se conecta de forma inalámbrica a una computadora u otro dispositivo.
La compañía informa en su sitio web que “el implante N1 funciona con una pequeña batería que se carga de forma inalámbrica desde el exterior mediante un cargador inductivo compacto que permite un uso fácil desde cualquier lugar”.
Flavia Rodríguez