Incrementan seguro médico asequible para indocumentados

Facebook
Twitter
LinkedIn

Casi 4 de cada 10 no ciudadanos carecen de seguro médico, en parte debido a las restricciones a una cobertura financiada con fondos federales vinculadas al estatus migratorio.  Sin embargo, a partir de enero de 2024, 12 estados y el Distrito de Columbia ampliaron la seguridad médica asequible a los indocumentados.

Un estudio del Urban Institute (UI) asegura que son cada vez más los estados que utilizan sus propios fondos para mejorar el acceso a una cobertura de salud pública de los extranjeros excluidos, extendiendo el seguro médico público y el seguro médico subsidiado que cumple con la Ley de Atención Médica Asequible a los no ciudadanos.

Los estados de California, Connecticut, Illinois, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Utah, Vermont y Washington, más D.C. ofrecen cobertura similar a Medicaid financiada por el estado, o cobertura primaria y preventiva, a niños indocumentados.

Cuatro estados, California, Illinois, Nueva York y Oregón, más D.C., extendieron una cobertura similar a la de Medicaid a algunos o todos los adultos elegibles por sus ingresos sin importar su estatus migratorio. Mientras que Colorado y Washington subsidian la compra de cobertura privada de no ciudadanos.

De acuerdo a la investigación de UI, ningún conjunto de condiciones políticas facilitó la expansión de la cobertura en los estados que lo han hecho, más bien sus fuentes de impulso fueron: expansiones anteriores, las desigualdades en atención médica para los no ciudadanos expuestos durante la pandemia.

Además, contribuyeron en esta expansión, los beneficios probados para la salud pública de garantizar el acceso a la atención médica a todos los grupos de población y el potencial para acercar a los estados a la cobertura universal.

Los investigadores mencionaron en el reporte la preocupación de las partes interesadas sobre el impacto probable del estudio, “que pudiera detener el progreso de la acción estatal o perjudique a los no ciudadanos”, quienes destacaron la importancia de comparar estimaciones de costos de las expansiones con los beneficios y el retorno de la inversión.

También sugirieron reconocer las complejidades de comprender las necesidades de atención médica y proyectar los costos de la misma para una población que enfrenta factores estresantes únicos y que puede tener problemas de salud no abordados a largo plazo.

Finalmente, los entrevistados para el estudio advirtieron que algunas investigaciones podrían reforzar los estereotipos negativos de los no ciudadanos o disminuir involuntariamente su valor y destacaron la necesidad de proteger la confidencialidad de las personas.

Ampliar el acceso a la cobertura de seguro médico para los no ciudadanos, que actualmente no son elegibles a una cobertura subsidiada públicamente, es una vía para reducir las tasas de personas sin atención a la salud en ese sector poblacional, así como para mejorar la asequibilidad en la atención, dice UI.

En este sentido, dice el informe de Urban Institute, abordar las brechas de conocimiento sobre las expansiones dirigidas a la cobertura de los no ciudadanos lideradas por los estados será importante para reducir las desigualdades en el acceso al seguro médico de esta población.

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias