El objetivo de este financiamiento es implementar y mejorar programas en al menos 40 escuelas y agencias enfocadas en la salud mental y física de los niños en edad escolar.
Escuelas y agencias de atención a niños y adolescentes del estado tendrán acceso a subvenciones de ayuda federal destinadas a fortalecer los servicios de salud mental para estudiantes de todo Illinois, informó la oficina del gobernador JB Pritzker.
Con fondos por $10 millones de dólares, el Programa de Financiación Suplementaria de la Fuerza Laboral de Salud Pública Covid-19, de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) está ofreciendo apoyo para mejorar la atención que se ofrece a los estudiantes.
El objetivo de este financiamiento es implementar y mejorar programas en al menos 40 escuelas y agencias enfocadas en la salud mental y física de los niños en edad escolar. El uso de esos fondos está autorizado por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021.
Según datos oficiales, más de un tercio de los estudiantes de secundaria en el país reportaron problemas de salud mental durante la emergencia de salud pública de Covid-19. El proceso de solicitud de subvenciones está a cargo del Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH).
El programa tiene dos áreas básicas en las que se asignarán fondos: la recuperación post Covid-19, $6,9 millones, destinando hasta $500,000 por distrito escolar u organización afiliada a escuela que califique; y $3 millones para diversos enfoques que aborden problemas de salud mental.
Su estructura contempla: identificación de problemas de salud mental; desarrollo de marcos de prevención de experiencias infantiles adversas, ayuda a los niños que sufren traumas, capacitación al personal médico y escolar para ampliar los recursos de salud mental de los adolescentes.
Apoya, además, la expansión y mejora de los servicios de salud mental a través de una variedad de proveedores de atención primaria, incluidos pediatras, médicos de medicina familiar, enfermeras, practicantes y asisten- tes médicos. Las solicitudes se reciben hasta el 8 de septiembre.
“Con estos nuevos recursos, Illinois identificará mejor a los niños y adultos jóvenes que sufren problemas de salud mental, garantizando que reciban tratamiento y terapias que funcionen, al mismo tiempo que aborda las disparidades en el acceso al tratamiento de salud mental”, dijo Pritzker en el comunicado.