¡Ya es ley! Aumento salarial para quienes reciben propinas

Facebook
Twitter
LinkedIn

‘Un Salario Justo en Chicago’ (One Fair Wage Chicago), iniciativa que pone fin al salario inferior al mínimo establecido a trabajadores que reciben propinas, fue aprobada por el pleno del Concejo Municipal.

Con una votación de 36 a 10, se garantizará la nivelación del salario base actual de $9.48 por hora, por ejemplo, de meseros o acomodadores, al salario mínimo vigente en toda la ciudad de $15.80.

“Esta ordenanza encarna los valores de Chicago al abordar las desigualdades sistémicas en la industria de restaurantes y hotelería. A su vez, creará un mejor futuro económico para los trabajadores que reciben propinas y para nuestra ciudad”, reiteró el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, tras la votación.

La nueva ley es un triunfo más para Johnson, quien en campaña prometió eliminar el salario submínimo de los trabajadores que reciben propinas, situación que afecta en particular a mujeres de color y trabajadores indocumentados.

La nueva medida establece que durante los próximos cinco años se tendrá que igualar la percepción salarial, lo que equivale un incremento anual del 8 % a partir del 1 de julio de 2024 hasta 2028.

¿QUÉ DICEN LOS RESTAURANTEROS?

Los dueños de restaurantes insistieron en que la medida tendría un incremento del 66 % en sus costos laborales, con márgenes de beneficio ya notoriamente reducidos, lo cual podría disuadir a los clientes de dar propina e incluso reducir el salario neto de algunos trabajadores.

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Illinois, Sam Toia, expuso en un comunicado que pese al desacuerdo total de su sector con la ordenanza, el aumento gradual en cinco años “representa un término medio entre lo que nuestros miembros quieren y las prioridades legislativas de la ciudad”.

Dato:

  • Esta medida, según la organización Women Employed, convierte a Chicago en la ciudad más grande del país en eliminar los salarios inferiores al mínimo para los trabajadores que reciben propinas.

Redacción El Chicago Hispano

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias