Inicio Illinois Vivienda al alcance de los Dreamers 

Vivienda al alcance de los Dreamers 

625
Compartir

La administración de Pritzker anunció dos nuevos programas diseñados para la compra de vivienda, “SmartBuy” y “Opening Doors”, dirigidos a estudiantes con préstamo universitario y jóvenes inscritos en el Programa DACA, como una asistencia financiera adicional a familias de clase trabajadora y comunidades de color.

Ambos programas “ayudarán a cerrar la brecha financiera que históricamente ha impedido que ciertas comunidades sean propietarias de una casa, con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades para todos los residentes de Illinois”, aseguró la Autoridad de Desarrollo de Vivienda de Illinois (IHDA) en un comunicado.

SmartBuy está diseñado para convertir la deuda estudiantil en una oportunidad para las generaciones más jóvenes de comprar una casa e invertir en su futuro. Proporcionará una primera hipoteca segura y asequible a tasa fija a 30 años con $ 5,000 diferidos para el pago inicial y/o asistencia con los costos de cierre.

Además, el 15% del precio de compra (hasta $ 40,000) para el alivio de la deuda de préstamos estudiantiles a los prestatarios que buscan comprar una casa y ayudar a generar riqueza generacional. Actualmente, el 17% de los residentes de Illinois, más de 2 millones de personas, tienen deudas por préstamos estudiantiles, cuyo valor promedio es de $ 29,855.

Los prestatarios potenciales deben tener al menos $ 1,000 en deuda de préstamos estudiantiles y deben pagar el saldo restante total del mismo al cierre. La restricción del pagaré y la escritura tendrá un plazo de 3 años. y si en ese tiempo venden la propiedad deberán hacerlo a otro prestatario dentro de ciertos límites de ingresos y precios de compra.

Un estudio de la Universidad de Illinois confirmó que la deuda pendiente de préstamos estudiantiles afecta negativamente la acumulación de riqueza para todos los prestatarios independientemente de su raza, con un mayor impacto para negros y latinos. Se espera que este programa ayude a aproximadamente 500 a 1000 prestatarios.

En tanto Opening Doors está diseñado para aumentar la accesibilidad de compra de vivienda de compradores de ingresos bajos y moderados en todo Illinois, lo que incluye a  beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), “quienes pagan cientos de millones en impuestos federales, estatales y locales, pero luchan por encontrar prestamistas hipotecarios”.

La IHDA proporcionará una primera hipoteca a 30 años con una tasa de interés fija y $ 6,000 en asistencia para el pago inicial y / o costos de cierre. La ayuda para el pago inicial se perdona después de cinco años. Se espera que el programa ayude a aproximadamente 6.000 prestatarios o Dreamers.