Inicio Negocios Ventas de marihuana evitan despidos en la ciudad

Ventas de marihuana evitan despidos en la ciudad

178
Compartir

La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot canceló el sábado su plan de despedir a 350 empleados, animada por los ingresos de marihuana recreativa que han sido más altos de lo esperado. Las ventas de la hierba en Illinois superaron en octubre los $ 100 millones por primera vez, lo que significa una entrada fiscal importante para la ciudad de casi $15 millones.

La decisión  favorece la aprobación de su proyecto de presupuesto para el 2021, ya que cancelar los 350 despidos era una de las tres demandas principales del Caucus Negro para apoyarla. Las otras fueron aumentar los fondos para la prevención de la violencia, y definir los proyectos de capital que la ciudad tiene en los lados sur y oeste.

Lightfoot necesita 26 votos en el Concilio Municipal para el apoyo a su presupuesto por $ 12.8 mil millones, con un aumento incluido al impuesto a la propiedad de $94 millones, y con los concejales del lado norte en su contra le faltan al menos diez para alcanzarlos. El despido de trabajadores es parte de los ahorros planteados, y estaba programado hasta marzo del 2021 en espera de que un nuevo apoyo federal acordado por el Congreso los evitara.

La ayuda para la alcaldesa llegó con el informe de los ingresos por la venta de marihuana en el estado, medicinal y recreativa, que alcanzó niveles extraordinarios al sumar $ 800 millones de dólares en los primeros 10 meses del año. Los recursos que genera la bonanza en esta industria permitirán asegurar que los trabajadores públicos de Chicago mantengan sus trabajos y seguro médico.

Además de las ventas récord, la industria de la marihuana de Illinois logró triunfos electorales con cuatro estados y seis suburbios más de Chicago (Elk Grove Village, Mount Prospect, Park Ridge, Batavia, Glen Ellyn y Wilmette), donde los votantes aprobaron la comercialización de marihuana recreativa, lo que limpia el camino para un mayor crecimiento.

No obstante, en lo que va del año, los planes del estado de emitir 40 licencias de cultivo artesanal y 130 nuevos permisos para tiendas de marihuana se han visto frustrados por el brote de coronavirus y una disputa sobre el siguiente paso de autorización de 75 licencias, lo que frena el desarrollo inmediato de la industria. NN