Search
Close this search box.

Venta de marihuana al menudeo en el centro de Chicago

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Chicago Hispano

 

El centro de Chicago podría tener muchas tiendas de marihuana, algo no contemplado en la legislatura local, pero que ha sido propuesto como ordenanza por la alcaldesa Lori Lightfoot, que busca presionar al Concejo Municipal a fin de reducir las regulaciones a los dispensarios de cannabis.

 

Miembros del Comité de Zonificación del Ayuntamiento aprobaron la propuesta presentada en julio por la alcaldesa, que aboliría las restricciones existentes para la venta de la hierba en el centro de la ciudad y expandiría el número de propiedades donde las tiendas de marihuana podrían abrir. 

 

Con algunas modificaciones, la ordenanza, que deberá pasar por la aprobación del pleno del Concejo, revertiría algunas de las reglas de zonificación relajadas, pero reduciría drásticamente el área de exclusión del centro de la ciudad, donde los dispensarios están actualmente prohibidos.

 

El objetivo es agilizar el proceso para los nuevos portadores de licencias de cannabis, que en su mayoría son candidatos de equidad social, una categoría incluida por el estado en la legalización de la venta de marihuana recreativa para generar diversidad en un negocio dominado por blancos. 

 

El plan para abrir las ventas de marihuana aliviaría las onerosas reglas de zonificación de Chicago para las empresas de cannabis y permitiría la venta minorista de la droga en gran parte de la zona centro, haciendo más atractiva la ciudad para la comercialización, dice la ordenanza.

 

La propuesta argumenta que en la última ronda de licencias las empresas de cannabis pasaron por alto a Chicago y prefirieron irse a los suburbios, lo que le costó a la ciudad $13.5 millones de dólares. De los 110 dispensarios operativos en Illinois, solo 18 se abrieron en la ciudad. 

 

La ordenanza eliminaría las siete zonas de cannabis de la ciudad, sus límites de licencia subyacentes y una lotería de zonificación relacionada. Además, abriría una gran parte del área del centro de la ciudad a las ventas de cannabis, terminando con una “zona de exclusión” que Lightfoot defendió anteriormente.

 

A la fecha esa zona se encuentra limitada por Division Street, al norte, Van Buren, al sur, el lago Michigan, hacia el este, y en el oeste State Street en River North y el brazo sur del río Chicago en el Loop.

 

La versión más reciente de la ordenanza reduciría la “zona de exclusión” de cannabis del centro de la ciudad a una fracción de su tamaño actual, limitándola a un área lateral en forma de T que abarque la Avenida Michigan entre las calles División y 16th, y el corredor Grand Avenue entre la Calle State y Navy Pier.

 

Actualmente, los ganadores de 185 licencias de dispensarios, 119 de ellos de Chicago, no pueden proseguir debido a la orden de un juez resultado de una demanda pendiente en el condado de Cook por exclusión. El Concejo espera que el Congreso estatal otorgue mayor protección a empresarios y cultivadores de color. 

 

Edición Digital

Últimas Noticias