El Chicago Hispano
Días antes del regreso a clases presenciales, y debido al recrudecimiento de la pandemia de Covid-19, el gobernador J.B. Pritzker restableció el mandato estatal sobre el uso de máscaras en interiores, y anunció la vacunación obligatoria para empleados de las escuelas.
La orden sobre inmunización precisa que a partir del 5 de septiembre el personal que no pueda o no quiera recibir las vacunas deberá realizarse la prueba de Covid-19 al menos una vez a la semana. Mientras que las máscaras se requerirán a mayores de dos años, sin importar el estado de vacunación.
Pritzker dijo que las medidas son un intento de ayudar a limitar la tensión en los hospitales, y reducir una “pandemia de no vacunados”. Con ambos mandatos Illinois se une a otros estados que restablecieron esos requisitos obligatorios.
En tanto, en un esfuerzo coordinado con las disposiciones del gobierno estatal y federal, la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot dispuso que todos los trabajadores y voluntarios de la ciudad estén completamente vacunados antes del 15 de octubre, medida que levantó la inconformidad de los cuatro sindicatos de policías, que se niegan a cumplirla.
“Hemos decidido unirnos a otros municipios y agencias gubernamentales de todo el país, incluido el ejército de los Estados Unidos, que están tomando esta decisión para proteger a las personas que mantienen nuestras ciudades y nuestra nación en movimiento”, argumentó Lightfoot.
Los empleados de la ciudad deberán enviar su comprobante de vacunación en un portal en línea seguro, habrá una exención médica o religiosa a la que podrán acudir para evitar vacunarse. La medida impulsó a varias empresas, escuelas, agencias gubernamentales y otras organizaciones a exigir que sus trabajadores se vacunen por completo.
A nivel federal, se anunciaron mandatos de vacunas para agencias federales, y las tropas militares. El gobierno de Biden prevé lanzar una campaña de refuerzo el 20 de septiembre, lo que permitirá a las personas recibir una tercera inyección de una vacuna Pfizer o Moderna para garantizar que estén mejor protegidas contra el Covid-19.