Redacción El Chicago Hispano
El presidente electo, Donald Trump, sugirió que podría permitir que TikTok siga operando en Estados Unidos, destacando su éxito en la popular aplicación de videos cortos.
Trump, quien amenazó con eliminar a la aplicación (app) durante su primer mandato, ahora insinúa que podría darle un respiro, todo eso, en medio de la posible prohibición de la red social en el país, este próximo 19 de enero,
Propiedad de la empresa china Bytedance, la app está en el centro de un debate legal. Antes de la fecha límite, la Corte Suprema escuchará argumentos sobre si la ley bipartidista que obliga a la venta de TikTok es constitucional.
“Nos metimos en TikTok y tuvimos una respuesta increíble con miles de millones de vistas”, dijo Trump durante su participación en AmericaFest, un evento organizado por Turning Point USA y Turning Point Action. Entre aplausos, agregó: “Me trajeron una gráfica y, al verla, dije, tal vez deberíamos dejar que esta cosa siga por un tiempo”.
Trump también resaltó su éxito entre los votantes jóvenes, un grupo al que su campaña apuntó durante meses. En particular, se centraron en atraer a hombres jóvenes mediante apariciones en podcasts y mensajes que apelaban a una imagen de “macho”. “Tengo un lugar especial en mi corazón para TikTok”, había dicho Trump anteriormente.
Trump se unió a TikTok en junio de este año y, desde entonces, ha acumulado 14.7 millones de seguidores. Su tono conciliador con la plataforma contrasta fuertemente con su postura durante su primer mandato, cuando emitió una orden ejecutiva para prohibir que empresas estadounidenses realizaran transacciones con Bytedance. Este cambio de opinión resulta sorprendente dado su enfoque duro hacia China en el pasado.
De momento, no está claro cómo Trump podría intervenir para detener el destino de la red social, ya que la situación actual fue creada por una ley federal firmada por el presidente Joe Biden.
Cualquier intento de salvar la aplicación probablemente enfrentaría resistencia de miembros de su propio partido, quienes apoyaron la legislación en el Congreso. Además, Trump no asumirá el cargo hasta el 20 de enero, lo que significa que no puede implementar políticas a través de discursos o publicaciones en redes sociales.
Con TikTok bajo la amenaza de un veto inminente, el giro de Trump hacia una postura más favorable podría abrir la puerta a nuevas discusiones sobre el futuro de la plataforma en Estados Unidos. Sin embargo, el reloj sigue avanzando, y la resolución definitiva dependerá de las acciones legales y políticas en las próximas semanas.
Cabe señalar que la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos se basa en preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con la recopilación de datos por parte de la empresa matriz china, ByteDance. Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad la ley que exige a ByteDance vender TikTok a una empresa de un país no adversario antes de la fecha antes señalada o, de lo contrario, la aplicación será prohibida en el país.
Aunque ByteDance ha intentado recurrir esta decisión, la Corte Suprema de Estados Unidos ha aceptado evaluar la constitucionalidad de la ley y ha programado una audiencia para el 10 de enero de 2025. Sin embargo, si no se produce una intervención judicial que bloquee la prohibición, TikTok dejará de estar disponible en el país a partir de la fecha indicada.