Aprueban proyecto de ley para cerrar los centros de detención de inmigrantes en Illinois

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La legislación, que va ahora a la mesa del gobernador Pritzker para su firma, también prohíbe a ciudades y condados de Illinois tener contratos locales de ICE

CHICAGO – La Asamblea General de Illinois aprobó un amplio proyecto de ley de inmigración que cerraría todos los centros de detención de inmigrantes en el estado y restringiría severamente la forma en que la policía local puede colaborar con los agentes federales de inmigración. 

El proyecto de ley ahora va al escritorio del gobernador JB Pritzker para su firma, dijo la AP.

Conocido como Illinois Way Forward Act, el proyecto establece que a las ciudades y condados de Illinois se les prohibiría celebrar contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Para “alojar o detener” a inmigrantes bajo la custodia de ICE en cárceles locales. El estado ya restringe los centros privados de detención de inmigrantes, por lo que si el gobernador Pritzker lo convierte en ley, eliminaría a Illinois de todos los centros de detención de ICE existentes para el 1 de enero de 2022.

Un portavoz de la oficina de Pritzker no respondió a una solicitud de comentarios el viernes. Y un portavoz de ICE dijo que la agencia “no comenta sobre la legislación propuesta específica”.

El proyecto de ley limitaría la forma en que la policía de todo el estado coopera con la agencia de control de inmigración. Se prohibiría a las agencias policiales locales preguntar a cualquier persona bajo su custodia sobre su estado migratorio. La policía también tendría prohibido transferir a cualquier persona que arresten a la custodia de ICE y colaborar con ICE en redadas de deportación y otras acciones de ejecución sin una orden de un juez federal.

El proyecto de ley fue presentado en febrero por el joven senador demócrata Omar Aquino y recibió el patrocinio de otros 40 demócratas del Senado, incluida la líder de la mayoría del Senado, Kimberly Lightford, demócrata de Maywood.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado 36 a 19, con todos los republicanos y un demócrata votando no. El líder de la minoría del Senado, Dan McConchie, republicano de Lake Zurich, no respondió a una solicitud de comentarios sobre su oposición al proyecto de ley. Pasó la Cámara el lunes por la noche, de 68 a 47.

La Orden Fraternal de Policía de Illinois se opuso al proyecto de ley. El presidente de la organización, Chris Southland, dijo que la policía local debería ayudar a las autoridades federales a detener a inmigrantes con antecedentes penales.

“¿Por qué no querríamos trabajar con las autoridades federales para asegurarnos de que los inmigrantes ilegales violentos no sean liberados (de la custodia policial local) dentro de nuestras comunidades?” Dijo Southwood.

Un análisis del Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse mostró que cuatro de cada 10 inmigrantes detenidos bajo la custodia de ICE el año pasado tenían alguna condena penal en sus registros. 

Una proporción aún menor, poco menos del 11%, había sido condenada por lo que ICE considera delitos graves (o “Nivel 1”) como agresión, delitos sexuales o asesinato.

Si el proyecto de ley se convierte en ley, Illinois se uniría a un pequeño grupo de estados, incluidos California y Washington, que hacen cumplir las leyes de santuario en todo el estado y prohíben a los condados contratar a ICE para operar centros de detención. ICE aún podría operar directamente sus propios centros de detención, pero la agencia actualmente no tiene instalaciones en Illinois.

Fred Tsao, Asesor de políticas para la Coalición de Illinois para Inmigrantes y Refugiados, dijo que el proyecto de ley “podría ser un modelo para otros estados que quieran extender más protecciones a sus comunidades de inmigrantes”.

Afirmó que el Illinois Way Forward Act toma su nombre de la New Way Forward Act, que el representante Jesús “Chuy” García, un demócrata de Chicago, presentó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en enero. 

El proyecto de ley de García, que se ha estancado en el comité, eliminaría gradualmente el uso de centros de detención privados y cárceles del condado para mantener a los inmigrantes bajo custodia federal y restringiría la cooperación entre la policía local y el ICE, entre otras disposiciones.

Un portavoz de ICE dijo que la agencia actualmente tiene contratos con tres condados de Illinois, Kankakee, McHenry y Pulaski, para detener a inmigrantes en las cárceles de su condado. 

ICE paga al condado de Kankakee $90 por día por detenido y al condado de McHenry $95 por detenido, según funcionarios de ambos condados. Los funcionarios del condado de Pulaski no respondieron a las solicitudes de comentarios.

De acuerdo con Tsao que el cierre de los centros de detención pondría fin a los “motivos de lucro de los condados y las empresas privadas para ganar dinero encerrando a la gente”. También enviaría un mensaje al gobierno federal de que mantener a los inmigrantes en las cárceles por presuntas infracciones de inmigración es incorrecto.

Edición Digital

Edición digital
anuncio1
anuncio 3

Últimas Noticias