Redacción El Chicago Hispano
Al acercarse el Mes de la Herencia Hispana, la Oficina del Censo de Estados Unidos dio a conocer que, en 2023, unos 13 estados de la unión americana ya registraban un millón o más de residentes latinos.
Además de Florida, los estados en cuestión son los siguientes: Arizona, California, Colorado, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Texas y Washington.
La Oficina del Censo también indicó que el primero de julio de 2023 había 65.2 millones de latinos en el país, “lo cual convierte a las personas de origen hispano en la minoría étnica o racial más numerosa del país, [representando al] 19,5 % de la población total”.
Gracias a las encuestas realizadas por esta entidad federal, también se supo que, desde el primero de julio de 2022 hasta igual fecha de 2023, el condado de Harris, en Texas, fue el que reportó un mayor crecimiento de la población hispana, con un 1,9 % de aumento en ese período. En lo que respecta a la edades, trascendió que la edad promedio en 2023 aumentó a 30,7 años.
Con el Mes de la Herencia Hispana se celebran las contribuciones de las personas de Estados Unidos con raíces en España, México, América Central, América del Sur y los países hispanohablantes del Caribe. En 1968, el Congreso asignó una semana para esta celebración y, dos décadas más tarde, la expandió a un mes que se extiende desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre.
La elección de las fechas es históricamente significativa, ya que el 15 de septiembre es el aniversario de independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El periodo designado también es en reconocimiento a las personas provenientes de México y Chile, que celebran su independencia el 16 y el 18 de septiembre, respectivamente.