Inicio Tecnologia TikTok se salva 15 días más 

TikTok se salva 15 días más 

168
Compartir

El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos concedió a la empresa china ByteDance una extensión de 15 días para el cumplimiento de la orden de vender la aplicación de videos cortos TikTok, que finalizaba el 12 de noviembre, anunció el Departamento del Tesoro.

El presidente Donald Trump ordenó el 14 de agosto a ByteDance que vendiera la Aplicación TikTok en un plazo de 90 días, alegando amenaza a la seguridad nacional ante la posibilidad de que China obtenga datos personales de los más de 100 millones de usuarios estadounidenses que tiene la App.

El nuevo plazo es el 27 de noviembre y se concedió con el fin de que la compañía “alcance un acuerdo de venta de sus activos con empresas estadounidenses”. “Esta prórroga dará a las partes y al comité tiempo adicional para resolver este asunto de acuerdo con el decreto”, dijo el Tesoro en un comunicado.

Presionada por la administración de Donald Trump, ByteDance ha estado en conversaciones con Walmart Inc y Oracle Corp para venderles los activos de TikTok en Estados Unidos. Sin embargo, presentó una petición ante una corte de apelaciones de Columbia desafiando la orden de desinversión del gobierno.

Como el plazo de la orden expiró se concedió una extensión a ByteDance, mientras que TikTok presentó una demanda en un tribunal de Washington para evitar que la orden ejecutiva entre en vigencia y solicitó una extensión de 30 días debido al silencio del gobierno sobre su propuesta de crear una nueva empresa que albergaría sus actividades en Estados Unidos.

La propuesta avanzada establecía que la red social sería copropiedad del grupo informático Oracle como socio tecnológico, el gigante de la distribución Walmart como socio comercial, y los inversores estadounidenses de ByteDance. TikTok, popular entre los adolescentes, tiene en este país 100 millones de seguidores, y 700 millones en el resto del mundo.

Trump había dado su acuerdo en principio en septiembre siempre que Oracle y Walmart se hicieran con el 20% de las acciones de una empresa llamada TikTok Global, encargada de las actividades globales de la plataforma y cuya sede estaría establecida en Estados Unidos. Rechazó el plan al estimar que ByteDance mantendría el control de la nueva compañía.

El presidente Trump insistió en que prohibiría a los estadounidenses invertir en una treintena de empresas chinas ligadas a las actividades militares y pidió a los inversores que tuvieran acciones en ellas que las cedan antes de noviembre de 2021.