Search
Close this search box.

Termina la detención de inmigrantes en Illinois

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) transfirió a cárceles de otros estados a los últimos inmigrantes detenidos en prisiones de Illinois, con lo que concluye una era  de detenciones de extranjeros en el estado en espera de la deportación a sus naciones de origen.

 

En enero una corte de apelaciones dictaminó que dos condados de Illinois tenían que terminar sus contratos con ICE que anteriormente les permitían detener a inmigrantes bajo custodia federal en sus cárceles locales. La acción debería llevarse a cabo durante las siguientes semanas.

 

A principios de enero había 55 inmigrantes bajo custodia del ICE en la cárcel del condado de McHenry y 39 en la prisión de Kankakee. Para febrero, 30 de esas personas se habían transferido a cárceles en Indiana, Oklahoma y Texas, según los registros de la corte federal.

 

ICE confirmó que a partir del 5 de febrero, no había más personas bajo custodia de Inmigración en la Cárcel del Condado de McHenry en Woodstock, y en el Centro de Detención Jerome Combs en Kankakee, que tenían en total 64 personas en espera de deportación.

 

En agosto pasado el gobernador Pritzker promulgó una ley aprobada en Illinois que prohíbe a los condados rentar sus instalaciones al ICE para la detención de inmigrantes. Los condados de McHenry y Kankakee demandaron para no aplicar la ley, debido a la pérdida de ingresos que significaba para ellos.

 

En el siguiente mes de diciembre, el juez Philip Reinhard, del Distrito Norte de Illinois, dictaminó en favor de la ley permitiendo al estado prohibir a los condados participar en programas regulatorios federales, como la detención migratoria. Ambos condados también apelaron la decisión de Reinhard.

 

Ese mismo mes, pero más tarde, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos  suspendió la aplicación de la ley hasta el 13 de enero del 2022. Llegada la fecha se negó a extender la pausa temporal, y ordenó a los dos condados terminar sus contratos con ICE.

 

Fue entonces que la agencia federal inició el traslado de inmigrantes de los dos condados demandantes. En tanto,  organizaciones activistas de Illinois solicitaron sin éxito al ICE que liberara a los detenidos en lugar de llevarlos a otros estados mientras se desarrollan sus juicios migratorios.

 

Redacción ElChicagoHispano

Edición Digital

Últimas Noticias