Las Escuelas Públicas de Chicago no transportarán a estudiantes de educación general por el resto del año escolar, informaron funcionarios de CPS, en una carta dirigida a los padres de familia.
Según un reporte de Chalkbeat, el distrito escolar dijo que persiste la escasez de conductores que le impide proporcionar transporte en autobús a los estudiantes de educación general, en gran parte aquellos en programas magnet y de inscripción selectiva.
Por ello, continuará proporcionando tarjetas gratuitas del servicio de CTA, valoradas en $35, a aproximadamente 5,500 familias, con alrededor de un tercio de niños que están usando los pases. Los estudiantes de educación general podrían obtener transporte en autobús más adelante durante el año.
La escasez de conductores se registra desde el regreso de la pandemia a la enseñanza presencial. El distrito informó a finales de julio que limitaría el transporte a los estudiantes con discapacidades, con programas individualizados que requieren del servicio, así como a los estudiantes sin hogar.
Ambos grupos de estudiantes tienen derecho legal al transporte, y el distrito está bajo vigilancia estatal para mejorar los tiempos de viaje de los alumnos con discapacidades. Actualmente, el distrito transporta en autobús a 8,133 estudiantes con discapacidades y otros 146 estudiantes sin hogar, según datos de CPS.
A finales de septiembre informó de la situación del transporte y prometió que compartiría una actualización con las familias antes de las vacaciones de invierno con respecto a la segunda mitad del año escolar. En noviembre, puso en duda que fuera capaz de ampliar el servicio de autobús este año.
Debido a la limitación del transporte en autobús, el distrito escolar estableció un plan de acción correctiva estatal para mantener los viajes diarios a menos de una hora en cada sentido para los estudiantes con discapacidades. En el 2022, alrededor de 3,000 de ellos realizaron rutas de más de una hora.
Los tiempos de viaje habían mejorado, pero empeoraron en los últimos meses del 2023. En agosto, 47 estudiantes con discapacidades estaban en rutas por más de una hora, lo que aumentó a 111 estudiantes en diciembre, una ligera caída desde finales de noviembre, según el distrito.
CPS dijo que otros 115 estudiantes con discapacidades están en proceso de obtener rutas de autobús. El distrito ha recibido 4.649 solicitudes desde el inicio del año escolar, cerca de 900 solicitudes más que el año anterior. También continúa realizando ferias de empleo para contratar más conductores de autobús.
Flavia Rodríguez/El Chicago Hispano