Inicio Nacionales Sujetos a deportación tendrán que pagar el triple

Sujetos a deportación tendrán que pagar el triple

1061
Compartir

La administración del presidente Donald Trump apretó las tuercas a inmigrantes que están pendientes de un fallo judicial para ser deportados. Y es que, según una propuesta recientemente presentada por el mandatario, algunos honorarios referentes a la presentación de documentos ante los tribunales de inmigración podrían triplicar su costo. 

Entre los trámites sujetos a subir de precio se encuentra, por ejemplo, el destinado a apelar fallos de la Corte, lo cual sería otro desafío para los inmigrantes que buscan evitar ser deportados, en el sentido de que podría disuadirlos de apelar sus casos.

Para que se tenga una idea de cuán drástico sería el aumento, téngase en cuenta que un formulario para apelar la decisión de un juez de inmigración actualmente cuesta $110. Sin embargo, de aprobarse la citada medida, ese mismo trámite costará $975. Solamente en algunos casos, la persona podrá solicitar una exención de tarifas, según indica el texto de la propuesta.

Estos últimos cambios propuestos provienen de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia. Encargada de supervisar a los tribunales de inmigración de la nación, la oficina determinó que era necesaria una evaluación actualizada de los costos de procesamiento de formularios y mociones, así como las tarifas correspondientes.

“Las tarifas se han mantenido estáticas sin tener en cuenta la inflación o cualquier otro cambio intermedio en los costos de procesamiento de EOIR”, señala el documento. La nueva medida propuesta no entrará en vigencia hasta después de un período de comentarios públicos y cambios adicionales.

En noviembre pasado, la administración Trump también propuso un cargo por las solicitudes de asilo, así como un aumento del 83% en la tarifa para el formulario de naturalización.