CHICAGO — Mientras la Administración Biden comenzó a aceptar solicitudes esta semana para un nuevo camino hacia el estatus legal de inmigración destinado a algunos cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses, el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC, por sus siglas en inglés) compartió orientación para las comunidades sobre quién es elegibles para el programa y quiénes deben buscar asesoramiento legal antes de presentar la solicitud.
El 18 de junio de 2024, la Administración Biden anunció que ampliaría el acceso al parole vigente para algunos cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses. El 19 de agosto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó una guía y comenzó a aceptar solicitudes en línea para lo que llama el programa “Manteniendo a las familias unidas”.
«Si bien el nuevo programa brinda una oportunidad para que muchos miembros antiguos de la comunidad finalmente soliciten estatus legal y autorización de trabajo, la Administración también implementó barreras significativas para los inmigrantes que han interactuado con el sistema legal penal», dijo la directora ejecutiva del NIJC, Mary Meg McCarthy. “Al igual que con cualquier programa nuevo, el NIJC recomienda encarecidamente a las personas que han sido acusadas o condenadas por delitos, o que tienen antecedentes de inmigración complejos, a hablar con un profesional legal de inmigración calificado antes de pagar la elevada tarifa de solicitud y presentar su solicitud al Gobierno».
Específicamente, el programa Keeping Families Together prohíbe el acceso al estatus legal a personas que han recibido condenas por cualquier delito grave o varios delitos menores, así como a personas a las que se les ha ordenado la deportación y luego han regresado a Estados Unidos sin permiso.
El NIJC ofrece consultas legales en sus oficinas de Chicago e Indiana para personas que residen en ambos estados y que tienen ingresos familiares iguales o inferiores al 200 % del umbral de pobreza federal. Las personas pueden llamar al (312) 660-1370 para programar una consulta.