Redacción El Chicago Hispano
Ambientalistas y vecinos de Pilsen solicitaron a la ciudad que retrase la aprobación de un permiso a la trituradora de metales Sims Metal Management que lleva operando en ese vecindario desde hace décadas, y que examine su historia antes de autorizarle seguir funcionando en el lado suroeste.
En respuesta, la ciudad creó un borrador del permiso y lo publicó en línea para que la gente pueda enviar comentarios al respecto hasta el 7 de noviembre. En tanto, la empresa puede continuar operando hasta que la ciudad tome una decisión, informaron activistas y residentes en conferencia de prensa.
Los vecinos aseguraron que la instalación, que ha triturado y reciclado vehículos, electrodoméstico y diversos materiales metálicos durante décadas, tiene uno de los peores registros de contaminación en Chicago, así como un historial de violaciones a leyes y normas ambientales.
La empresa pidió a la ciudad la renovación del permiso de operación de su trituradora desde noviembre del 2021 y de nuevo en abril pasado. Los vecinos, apoyados por grupos ambientalistas locales, acudieron al Concejo Municipal a solicitar que se posponga la aprobación mientras se revisan antecedentes de Sims.
La trituradora, ubicada en 2500 S. Paulina St., acumuló reclamos de los residentes de Pilsen que se han pronunciado en su contra desde hace mucho tiempo debido a su cercanía a tres escuelas, y funcionamiento en un vecindario clasificado como área de justicia ambiental por la Agencia de Protección Ambiental de Illinois.
Durante años, los vecinos y activistas han pedido a la ciudad que cierre las instalaciones de trituración de metales y otras instalaciones altamente contaminantes en los vecindarios del lado suroeste. En un estudio publicado el año pasado, la ciudad descubrió que algunos de estos vecindarios son los más afectados por la contaminación.
Desde que la empresa solicitó la renovación de su permiso, autoridades de salud y ambientales, federales, estatales y locales le han hecho exigencias, como la instalación de cinco monitores de aire, aclaró el Departamento de Salud de Chicago.
En abril la empresa solicitó de nuevo su permiso y en julio la ciudad le extendió una carta por su deficiencia para abordar los problemas pendientes. Sims fue citada y multada por la EPA en 2018; en 2021 la Oficina del Fiscal General de Illinois la demandó, y se le exigió que instalara equipos de filtración que aún no termina de colocar.
Después del 7 de noviembre de 2024, la ciudad revisará la solicitud de permiso de Sims así como todos los comentarios públicos enviados desde noviembre de 2021 y tomará una decisión, aseguraron los representantes vecinales.
Según la ley de la ciudad, el Departamento de Salud Pública debe evaluar la historia de la empresa y puede negar o rechazar un permiso si la evaluación muestra que violó alguna ley, reglamento u ordenanza federal, estatal o local en los últimos tres años.