Sitio web promueve una falacia antigua y desacreditada sobre las vacunas de ARNm contra el COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Esta historia apareció por primera vez en FactCheck.org.

 By

 

 

Compendio SciCheck

Un directivo de la empresa farmacéutica alemana Bayer se refirió a las vacunas de ARNm usadas contra el COVID-19 como un ejemplo de innovación en biotecnología, durante la Cumbre Mundial de la Salud 2021. Pero una publicación en internet descontextualiza los comentarios del ejecutivo para afirmar falsamente que señaló que las vacunas son terapia genética.


Historia completa

Más de 200 millones de personas en Estados Unidos han sido inmunizadas contra el COVID-19 con vacunas de ARN mensajero, o ARNm, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los cuales han explicado que las vacunas no pueden alterar el ADN de una persona.

Las vacunas de ARNm trabajan dándole instrucciones a las células de la persona que las recibe sobre cómo producir proteínas de la espícula, para que el organismo genere una respuesta autoinmune que lo proteja contra el virus que causa el COVID-19. El ARN mensajero (la “m” en ARNm significa mensajero) no puede ingresar al núcleo de una célula, donde está localizado el ADN, y no tiene las enzimas que le permitan comunicarse o integrarse al ADN, según explicó el doctor Paul Offit, experto en vacunas en el Hospital de Niños de Filadelfia, en un video publicado poco después de la distribución masiva de las vacunas.

“No es posible para el ARN mensajero alterar el ADN”, dijo. “La posibilidad de que eso ocurra no es pequeña, es nula”.

Autoridades sanitarias en otros países, incluyendo el Reino UnidoCanadá y Australia, también han explicado que las vacunas de ARNm no cambian el ADN de una persona. También hemos reportado sobre la falacia de que las vacunas son “terapia genética” y que pueden alterar el ADN, así como lo han hecho otros medios de comunicación.

Pero la mentira persiste.

Una página web llamada Valuetainment recientemente publicó una versión de una afirmación falsa que había circulado meses atrás, a pesar de que distintos verificadores de datos ya la habían abordado.

Valuetainment es administrada por Patrick Bet-David, un empresario que en enero adquirió una oficina en Florida por 4,4 millones de dólares que alberga su negocio de internet. Bet-David ya ha recomendado no vacunarse en ocasiones anteriores. En una aparición en el programa de Joe Rogan, dijo que no se iba a vacunar contra el COVID-19, pero que había recibido al menos 11 vacunas cuando estuvo en el ejército. “He recibido muchas vacunas”, dijo, “probablemente es por eso que soy un poco raro”.

El 20 de junio, Valuetainment publicó un artículo con este titular: “¡Vacuna de ARNm al descubierto! Bayer admite que la vacuna contra el COVID-19 es terapia genética”.

La nota se basa en un video publicado el 24 de octubre del discurso pronunciado por Stefan Oelrich, un directivo de la empresa farmacéutica alemana Bayer, en la Cumbre Mundial de la Salud 2021.

Cerca del final de su intervención, Oelrich se refirió a la aceptación del público a las innovaciones en la salud.

Oelrich, 24 de octubre del 2021: Hemos escuchado mucho sobre innovación esta noche, y salud para todos, ciertamente la innovación se está consolidando en todas las facetas del ecosistema de las ciencias de la vida, aprovechando el impulso actual para abordar temas más allá del COVID-19. Hemos visto las vacunas como un ejemplo perfecto durante esta crisis, pero las innovaciones en el campo de la biotecnología también cambian radicalmente nuestra visión sobre muchas otras enfermedades, especialmente [enfermedades no transmisibles]. Ahora podemos pensar en curar muchas de esas enfermedades, no solo tratar los síntomas, cuando miramos al futuro. La innovación, como solemos olvidar, especialmente en los países ricos, es también sustentabilidad en un nivel totalmente diferente, porque aquellos que dan el salto para liderar la innovación en una forma realmente significativa e invierten, y asumen el riesgo de invertir en [investigación y desarrollo], también lograrán sustentabilidad al crear seguridad laboral y prosperidad para quienes toman la inversión. Creo que esto es realmente importante para estas latitudes aquí.

Para nosotros, por lo tanto, realmente estamos dando ese salto: nosotros como empresa, Bayer, en terapia celular y genética, que para mí es uno de estos ejemplos donde realmente vamos a marcar la diferencia, ojalá, de aquí en adelante. En definitiva, las vacunas de ARNm son un ejemplo de eso: terapia celular y genética. Siempre me gusta decir que si hubiésemos encuestado al público hace dos años preguntando, “¿estaría usted dispuesto a recibir terapia celular o genética e inyectarla a su cuerpo?”, probablemente hubiésemos tenido una tasa de rechazo del 95 por ciento. Creo que esta pandemia también ha abierto los ojos de muchas personas a la innovación de una manera que tal vez antes no era posible.

Valuetainment se centró solo en el fragmento en negritas y citó a Oelrich diciendo, “En definitiva, las vacunas ARNm son un ejemplo de esa terapia de genes a la venta”. El audio y el contexto indican que no dijo “terapia de genes a la venta” sino que “terapia celular y genética”. [Nota del traductor: en inglés, “cell and” en vez de “selling”].

En el contexto de su discurso, que enfatizó el valor del ingenio en la atención médica y aplaudió la creciente aceptación del público a los nuevos tratamientos y medidas de prevención, parece que estaba usando las vacunas como un ejemplo de nueva tecnología que podría abrir el camino a otros hallazgos, como las terapias celulares y genéticas en las que trabaja Bayer.

Bayer no nos respondió cuando le pedimos una aclaración del discurso de Oelrich. Pero el servicio noticioso italiano Open reportó sobre el tema  en noviembre y publicó una respuesta de la empresa que dice: “Fue un desliz obvio. Para Bayer, ARNm no es una terapia genética como se entiende en términos generales”.

La empresa también tiene una página en su sitio web donde explica cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19, que incluye una sección en la que desmiente el mito de que las vacunas de ARNm pueden de alguna manera alterar el ADN.

Así que la versión que circula actualmente es solo una repetición de una falsedad ya desacreditada sobre las vacunas, que han demostrado ser seguras y efectivas.

Traducido por Luis Alonso Lugo.

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.

Edición Digital

Edición Digital
anuncio1
anuncio 2

Últimas Noticias