Inicio Salud Sin cubre-bocas no vuelas

Sin cubre-bocas no vuelas

137
Compartir

Las compañías aéreas anunciaron que están tomando medidas enérgicas contra los pasajeros que infringen el requisito obligatorio de usar protección facial durante el vuelo, y algunas amenazan con imponer sanciones a quienes no cumplan.

Durante semanas, las principales aerolíneas estadounidenses han estado exigiendo a los pasajeros que usen cubre-bocas en un intento por frenar la propagación de COVID-19 y ofrecer comodidad en los viajes. Aún así, los viajeros se han quejado en las redes sociales de que no todos siguen las reglas.

Por ello siete de las principales aerolíneas estadounidenses acordaron recurrir a una actitud más severa, como prohibir el abordaje a los viajeros que se niegan a cumplir, advirtiendo a los pasajeros sobre el requisito antes d elevar al aeropuerto. Sin embargo,  el cumplimiento de la sanción es complicado.

United Airlines, con sede en Chicago, informó que a partir de esta semana comenzará a incluir a los pasajeros que no cumplan con las instrucciones para usar un cubre-bocas en una lista interna de restricción de viaje. La prohibición duraría mientras la política de cobertura facial se mantenga vigente, que se espera que sea de al menos 60 días.

Las azafatas serán las encargadas de ofrecer múltiples advertencias a los pasajeros que no se cubran el rostro antes de presentar un informe. Después del vuelo, un equipo de seguridad de la aerolínea investigará el incidente para determinar si se debe bloquear siguientes vuelos a los viajeros, dijo United en un comunicado.

American Airlines y Delta Air Lines también informaron que los viajeros que se nieguen a cumplir con las políticas de protección facial pueden enfrentar restricciones en viajes futuros, aunque no ha definido cómo decidirá cuándo bloquear a los clientes, o cuánto duraría una prohibición, La aerolínea ya no permitirá que los pasajeros aborden si no se cubren la cara en la puerta, advirtió también en un comunicado.

Los pasajeros no necesitan cubrirse la cara mientras comen o beben, y las políticas de las aerolíneas incluyen exenciones para los niños pequeños y los viajeros con una condición médica o discapacidad que les impide usar una máscara. United y Delta dijeron que no requieren que los clientes demuestren que tienen una condición médica.

Otras aerolíneas que planean tomar medidas enérgicas contra la aplicación de máscaras son JetBlue Airways, Southwest Airlines, Alaska Airlines y Hawaiian Airlines. Los sindicatos que representan a los auxiliares de vuelo y pilotos elogiaron la medida, pero dijeron que hace falta que el gobierno federal establezca como obligatorio el uso de protección facial para todos los pasajeros.

La mayoría de los pasajeros han cumplido con las políticas que requieren revestimientos faciales desde que las aerolíneas comenzaron a aplicarlos en la puerta de embarque. No obstante, durante el vuelo no hay control en su uso y los pilotos se preocupan por el riesgo de conflicto entre un pasajero sin protección y otros cercanos.

Convertir el uso de cubre-bocas en obligatorio durante el vuelo, como una medida oficial, reduciría la aplicación de sanciones por parte de la empresa. “Hay una gran diferencia cuando te acercas a alguien y le dices que es un mandato federal”, dijo  Dennis Tajer, portavoz de la Asociación de Pilotos Aliados. NN