Search
Close this search box.

Se reducen las detenciones de tránsito por parte de la policía

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

De enero a julio, los policías de la ciudad realizaron cerca de 130,000 detenciones de tránsito menos en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, las disparidades raciales persisten en esta práctica, según un análisis de datos policiales realizado por WBEZ.

La disminución en las paradas de tránsito, un viejo reclamo de los residentes, significa una caída de casi un 40 % con respecto a 2023 bajo el liderazgo del superintendente Larry Snelling, quien tomó posesión de su cargo en el Departamento de Policía de Chicago (CPD, por sus siglas en inglés) en septiembre pasado, asegura el medio digital.

Dicha caída obedece a un “enfoque diferente” en materia de seguridad, según expresó Snelling en los primeros meses de sus funciones, cuando dijo: “Mi enfoque son los delitos violentos y la seguridad vial”. Aun así, continúan predominando las paradas de tránsito a conductores afroestadounidenses y latinos.

En el primer semestre del año, el CPD realizó casi 186,000 paradas, una disminución significativa con respecto a los años recientes, pero el doble de la cantidad realizada en todo 2015. De ellas, cerca de 129,000 fueron por infracciones que no implicaban movimiento y que no dieron lugar a una multa.

El resto de paradas fue por infracciones que sí implicaban movimiento, como no detenerse en las señales de stop o no usar las señales de giro. Sólo el 7 % de todas las detenciones de tránsito resultaron en una multa, en comparación con el mismo periodo de 2022 y 2023, cuando la tasa de multas fue menor al 4 %.

En esas paradas de enero a julio de 2024, se detuvieron tres veces más conductores afros que conductores blancos, y dos veces más latinos que blancos, por infracciones de tránsito menores que se utilizan como excusa para buscar pruebas de otra actividad delictiva.

Sin embargo, los afros representaron una proporción menor de todos los conductores detenidos hasta el 15 de julio, alrededor del 45 %, en comparación con el mismo período del año pasado. Si esa cifra se mantiene durante el resto del año, será la primera vez que el porcentaje de afros sea menos de la mitad de todos los conductores detenidos desde 2015.

Mientras tanto, los conductores latinos detenidos fueron el 34 %, una mayor proporción de todas las paradas hasta el 15 de julio de este año respecto al mismo período de 2023. El porcentaje de conductores latinos detenidos nunca ha sido tan alto en ningún año desde 2004.

Menos de una de cada 100 paradas condujo a la recuperación de algún contrabando. En la primera mitad de 2024, sólo el 0.7 % de las detenciones dieron como resultado que los agentes encontraran contrabando en un vehículo, en comparación con el 0.5 % en el mismo período de 2023.

La mayor cantidad de paradas de tránsito, más de15,000, se realizaron en el Distrito Policial 7, que abarca Englewood y West Englewood, seguido del Distrito 25, Hermosa y Belmont Cragin, con casi 14,900 detenciones, y el Distrito 14, Logan Square y partes de Avondale y West Town, con 13,300.

Distritos como el 10 y 11, en West Side, con volúmenes históricamente altos de paradas de tránsito, registraron disminuciones significativas en la primera mitad de 2024 en comparación con el mismo período de 2023. El Distrito 11 tuvo la caída más pronunciada, al pasar de 31,000 en la primera mitad de 2023 a 11,200, una disminución de más del 60 %.

Humboldt Park, el área donde la policía disparó y mató a Dexter Reed durante una parada de tránsito, pasó de 5,700 detenciones en la primera mitad de 2023 a 1,600 en el mismo período de este año, una disminución del 72 % y la mayor reducción entre todas las rondas policiales en la ciudad.

Los registros muestran que las paradas de tránsito siguen siendo parte de la estrategia de lucha contra el crimen del Departamento de Policía de Chicago. Sin embargo, los datos confirman que estas detenciones no mejoran la seguridad pública y dañan aún más a las comunidades que se sienten atacadas, dice WBEZ.

Edición Digital

Últimas Noticias