Se reduce el desempleo a 6% en marzo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
La reactivación económica, por la apertura de negocios y el avance de la vacunación, propició en marzo la creación de 916,000 puestos de trabajo en Estados Unidos, el mayor aumento desde agosto, y el descenso de la  la tasa de desempleo a 6%, dos décimas menos que en febrero, informó el Departamento de Trabajo.
Indicó que en el tercer mes del año se registró una recuperación significativa del mercado laboral, tras meses de crisis por pandemia de Covid-19. La creación de empleo fue generalizada en marzo, con ganancias en los sectores de ocio y hostelería, educación pública y privada, y la construcción.
La tasa de desempleo disminuyó paulatinamente cada mes desde abril del 2020, cuando hubo un mayor impacto del virus y pasó de 3.5 % de febrero a 14.7 %. Sin embargo, aún hay 8,4 millones de puestos de trabajo menos que antes de la crisis de salud, precisó el gobierno federal.
De los casi 22 millones de empleos perdidos durante la pandemia, ya se han recuperado cerca de 13 millones, casi el 60 %. No obstante, los analistas estiman que las cifras no son suficientes para alcanzar los niveles de contratación que había antes del Covid-19.
“El ritmo de crecimiento en marzo ha sido extraordinario de acuerdo con niveles habituales, pero aún así no es suficiente  y se podrá volver a la normalidad hasta mayo de 2022”, explicó en entrevista a medios Jason Furman, economista del centro de estudios Peterson Institute.
En tanto, las proyecciones de la Reserva Federal (Fed) indican que la economía de Estados Unidos registrará un crecimiento del 6% en 2021 como producto de la reactivación económica, del levantamiento de las restricciones sanitarias, y del tercer paquete de estímulos aprobado en marzo, de $ 1,9 billones de dólares.
A ello se suma el plan de la administración Biden de inversión pública en infraestructura a largo plazo, valorado en más de 2 billones de dólares, que incluye entre otros proyectos más de $ 600,000 millones para modernizar la red de transporte del país, por lo que la recuperación ya está en camino.

Edición Digital

Edición digital
anuncio1
anuncio 3

Últimas Noticias