Inicio Salud Se preparan aerolíneas para el transporte de vacunas 

Se preparan aerolíneas para el transporte de vacunas 

953
Compartir

Cuando las primeras dosis de la vacuna COVID-19 comiencen a llegar a los estados este lunes, las aerolíneas tendrán ya una estrategia de participación para llevar las inyecciones a más sitios en los próximos días.

American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines se han preparado con muchas semanas de anticipación, hablaron con funcionarios gubernamentales, compañías farmacéuticas y expertos con el fin de comprender los escenarios posibles para acelerar la distribución de la vacuna en los próximos meses.

El mayor desafío para las aerolíneas es garantizar que las dosis se transporten a temperaturas gélidas extremas. La vacuna de Pfizer debe almacenarse a menos 94 grados Fahrenheit, mientras que la de Moderna, que está por autorizarse, puede mantenerse a menos 4 grados F.

Pfizer diseñó refrigerados especiales que se rellenan con hielo seco, que es dióxido de carbono sólido, pero las autoridades de aviación limitan la cantidad de hielo seco que se puede transportar en los aviones porque se convierte en gas, lo que hace que el aire sea potencialmente tóxico para los pilotos y tripulaciones.

Si bien un Boeing 777 puede transportar hasta un millón de dosis, se requieren exenciones de los reguladores de la aviación para volar con suficiente hielo seco, a fin de mantener fría la inyección de Pfizer. El límite es de 3,000 libras, pero se pueden0 transportar hasta 15,000.

En tiempos normales, los vuelos de pasajeros aéreos llevan aproximadamente la mitad de toda la carga aérea. Debido a la pandemia los vuelos redujeron drásticamente su ocupación, pero la necesidad urgente de transportar máscaras, kits médicos y ventiladores, permitió seguir funcionando a muchas aerolíneas como United, American, Lufthansa y Virgin Atlantic.

Con la demanda de vuelos comerciales aún deprimida, las aerolíneas se preparan para la distribución acelerada de las vacunas Covid-19. El trabajo no es nuevo para las empresas, las cuales cuentan con la experiencia del transporte de la vacuna contra la influenza, e incluso con redes de almacenamiento en frío.

La Administración Federal de Aviación confirmó que el primer vuelo masivo de vacunas Pfizer fue de United, que transportó dosis desde Bruselas al Aeropuerto O’Hare. Las compañías Delta y American han participado en el transporte de vacunas de prueba y muestras utilizadas en los ensayos de la vacuna COVID-19, así como del empaque térmico.

Este domingo por la mañana, los camiones de las empresas de envío UPS y FedEx comenzaron a entregar la vacuna de Pfizer en casi 150 ubicaciones, y otros  450 sitios recibirán la vacuna el martes y miércoles. Ambas empresas mantienen enormes flotas de aviones de carga que ayudarán a transportar las vacunas

UPS instaló congeladores de temperatura ultra baja cerca de sus centros de carga aérea en Estados Unidos y Europa, y ha aumentado la producción de hielo seco. FedEx tiene más de 90 instalaciones en los cinco continentes diseñadas para mantener los artículos fríos durante el tránsito, y también está ampliando su red de congeladores de temperatura ultra baja.