Los fraudes al seguro de desempleo superaron el millón de casos en el estado, y la última modalidad para efectuarlos está dirigida a través de mensajes de texto no solicitados, advirtió el Departamento de Seguridad Laboral de Illinois (IDES).
Se trata de ladrones de identidad que a través de los mensajes obtienen los datos de la persona elegida, acreditándose como representantes de la agencia de desempleo, con los que buscan defraudar al sistema estatal de seguro de desempleo.
La directora interina del IDES Kristin Richards informó en un comunicado que esta nueva forma de estafa se descubrió apenas hace dos semanas. Dijo que el fin de los estafadores es utilizar la información personal de las víctimas para presentar una solicitud de desempleo fraudulenta.
Los mensajes piden a las personas que hagan clic en un enlace para actualizar su licencia de conducir o identificación estatal, “con el fin de cumplir con los requisitos federales de identificación, establecidos a partir del 1 de octubre para que las personas puedan abordar vuelos o ingresar a edificios federales como juzgados”.
Si la víctima realiza la instrucción, permite la colocación de un malware en su dispositivo o responde al engaño y proporciona información personal con facilidad. Lo correcto es no contestar el mensaje, eliminarlo, mantener actualizado el software de sus dispositivos y evitar las llamadas automáticas.
Richards destacó que el fraude contra el seguro de desempleo creció en los últimos meses debido a que el Congreso proporcionó ayuda adicional para los desempleados. Del 1 de marzo a mediados de enero, Illinois detuvo más de 962,000 reclamos fraudulentos de desempleo, según el departamento.
A principios del año el FBI, el IRS y varios departamentos estatales lanzaron un grupo de trabajo para combatir este problema, sin embargo, las formas de perpetuar fraude contra el seguro de desempleo se han diversificado.