Redacción El Chicago Hispano
Las familias mexicanas se están mudando fuera de sus tradicionales vecindarios, Pilsen y Little Village, a tal ritmo que ya significan la mayoría de la población en 15 barrios de la ciudad, indica un estudio que define este cambio como la formación del nuevo “Cinturón Marrón” de Chicago.
De acuerdo con el informe “Fuerza Mexicana: el pasado, el presente y el poder de los mexicanos en Chicagoland”, del Instituto de Grandes Ciudades de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), en las últimas dos décadas estas comunidades han establecido puntos de apoyo considerables en todo el suroeste.
El análisis precisa que desde el año 2000, la población mexicana empezó a disminuir en Pilsen y Little Village debido a desplazamientos a Gage Park, East Side, West Lawn, West Eldson, Brighton Park, Lower West Side, Archer Heights, McKinley Park, New City y Clearing.
Esas mudanzas ocurren por el aumento de los precios de las viviendas y la gentrificación, precisa el reporte de la UIC. El informe también destaca el rápido crecimiento de esta población fuera de la ciudad, pues casi dos tercios de mexicanos de Chicago ahora viven en el condado de Cook y condados circundantes.
Más de 450,000 mexicanos residen en la zona suburbana del condado de Cook y cerca de 514,000 en los condados de Will, McHenry, DuPage, Lake y Kane. Este último, que incluye las ciudades de Elgin y Aurora, tiene el porcentaje más alto de mexicanos en los condados, más del 27 % de su población.
Los mexicanos representan más de una quinta parte de la población de Chicago y el 74 % de los latinos de la ciudad, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo. En el 2000, eran más del 50 % de la población en solo seis vecindarios, y actualmente son más de la mitad de los residentes de 15 barrios, dice.
El informe, presentado el 16 de septiembre, día conmemorativo de la Independencia de México, destaca que los mexicanos de Chicago, que ahora son el grupo dominante en 15 áreas comunitarias, sustentan la fuerza laboral de bajos salarios de la región y hacen contribuciones significativas a su economía y cultura.
El nuevo “Cinturón Marrón” de Chicago está poblado por residentes mexicanos que ayudan a impulsar la economía de la zona, según el informe. Representan más de la mitad de los trabajadores de la construcción en Chicago, el 44 % de los cocineros, el 39 % de los conserjes y más del 71 % de los jardineros de la ciudad.
Otros aspectos destacados del informe incluyen datos que muestran que los hogares mexicanos son más grandes, tienen una edad media más joven en comparación con el resto de la población, así como un aumento en la propiedad de viviendas. Las tasas de pobreza también han disminuido entre la comunidad.
Los investigadores consideran que el crecimiento de la población mexicana en la región ha sido de gran ayuda para la economía de Chicago, incluso, si principalmente significa empleos de bajos salarios para este grupo de trabajadores.
“Los mexicanos fueron una parte poco conocida del apogeo industrial de Chicago, han sido una parte fundamental de la notable recuperación de la ciudad en la era de servicios postindustriales, y la juventud mexicana representa una parte desproporcionada del futuro de Chicago”, dijo Juan González, investigador principal.
El informe de UIC fue patrocinado por un grupo de organizaciones locales que atienden a la comunidad mexicana, entre ellas, Greater Southwest Development Corporation, Erie Neighborhood House, Latinos Progresando, La Casa Norte, Mujeres Latinas en Acción y el Museo Nacional de Arte Mexicano.
Durante su presentación, líderes de los inmigrantes mexicanos de Chicago dijeron que la investigación proporciona tanto información que ubica la distribución de su comunidad, como propuestas de acción para abordar problemas, y los ayudará a defender mejor los recursos con los que cuentan.