Tomado de Negocios Now
Aún cuando los datos indican que la inflación se “enfría”, los estadounidenses están sintiendo daño por los altos precios, según datos de diferentes sondeos. Una encuesta de la Reserva Federal (Fed) registró que a los hogares les está yendo “peor que antes de la pandemia”, y la inflación es la principal preocupación.
“A pesar del ritmo moderado de la inflación, muchos adultos continuaron indicando que los precios más altos son un desafío para administrar sus finanzas”, dijo la Fed en el reporte de su “Encuesta sobre economía de los hogares y toma de decisiones”.
El informe expone que el 31 % de los estadounidenses considera que están peor financieramente que hace 12 meses, por debajo del punto máximo del 35 % el año pasado, pero aún mucho más alto que en los últimos años, que osciló entre el 17 % y el 24 % durante la Administración Trump.
El 75 % de los adultos dijo que los cambios en los precios que pagaron en comparación con el año anterior habían empeorado su situación financiera, incluyendo un 19 % para quienes el daño fue mucho peor. El 31 % consideró que tuvieron poco o ningún efecto, y el 4 % los valoró como una mejoría financiera.
En general, los precios han aumentado alrededor de un 20 % desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, y esos precios están impactando las vidas de los estadounidenses comunes y corrientes, indica el informe de la Fed.
El 72 % de los encuestados tiene ahorros de emergencia, el nivel más bajo desde 2016. El 62 % ve la inflación como un problema muy grande para la nación, mientras que un optimista 23 % piensa que la economía está excelente o en buena forma. Para la mayoría, la inflación sigue siendo un “problema importante”.
En tanto, una encuesta del Pew Research Center advierte que “la inflación puede estar enfriándose, pero sigue pesando sobre las evaluaciones que los estadounidenses hacen del país y la economía”. El 23 % de los entrevistados dijeron que la economía está en excelente o buena forma, menos que el 28 % en enero, pero más que el 19 %, en abril pasado.
La reciente caída negativa en las calificaciones económicas se produjo principalmente entre los estadounidenses demócratas y aquellos que simpatizan por el Partido Demócrata: el 37 % califica positivamente la economía hoy frente al 44 %, en enero, y el 28 %, en la primavera pasada.
Fuera de la preferencia partidista, los estadounidenses tienden a ver la inflación como uno de los principales problemas que enfrenta la nación, y el 62 % dice que es un problema muy grande para el país, sólo un poco menos que el 65 % que dijo esto el año pasado.
Hay más probabilidades de que los estadounidenses sientan miedo y enojo por el estado de la nación que esperanza u orgulloso, dice Pew. La misma fuente destaca que es más probable que los demócratas tengan “esperanzas” sobre el estado del país, y que los republicanos estén “temerosos”y “enojados”.