Un comité del Concejo Municipal votó a favor de aceptar la donación de 6,5 acres de terreno, que incluye una tienda de comestibles Jewel y un estacionamiento vacíos, en las calles 115 y Halsted, en Morgan Park, para transformarlo en el segundo campamento que dará refugio temporal a migrantes en invierno.
Albertson’s Companies, la empresa matriz de Jewel, donó a la ciudad el sitio para el segundo campamento base de tiendas de campaña. Los partidarios del plan citaron la apremiante necesidad de sacar a 3,344 inmigrantes de las comisarías y aeropuertos de la ciudad antes que el clima empeore.
El Comité de Vivienda del Concilio Municipal votó a favor, a pesar de las objeciones del concejal de South Side, Ronnie Mosley (Dto. 21º), debido a la urgencia para reubicar a los inmigrantes. Aceptó el edificio de 67,797 pies cuadrados donado por la empresa matriz de Jewel, que había operado la tienda de comestibles.
“El sitio en 115 y Halsted parece viable, y la intención es erigir un campamento base en el lugar”, dijo por su parte la administración Johnson en un comunicado. Informó que comenzará por confirmar la viabilidad de la infraestructura subyacente antes de iniciar la construcción del campamento.
La ciudad se comprometió a notificar a los residentes el resultado de esta evaluación final y compartir más detalles operativos antes de colocar a los solicitantes de asilo en la instalación.
Informó que una vez que finalice la misión del campamento base, la propiedad del sitio se transferirá a una corporación de desarrollo comunitario local, “brindando apoyo total para el uso posterior del lugar donado en viviendas asequibles y espacios comerciales”.
Sobre la objeción del concejal Ronnie Mosley, el concejal Carlos Ramírez-Rosa (Dto. 35º) aclaró a la prensa que su compañero se opone al refugio, pero apoya la adquisición del terreno para el desarrollo Morgan Park Commons. “Se hizo un compromiso de que la adquisición del terreno por parte de la ciudad conducirá a ese desarrollo”, aseguró.
El Chicago Hispano /Flavia Rodríguez