Se adelanta el toque de queda

Facebook
Twitter
LinkedIn

 

 

El Chicago Hispano

 

El asesinato a tiros de un menor de 16 años cerca de la escultura de “The Bean” en Millenium Park, la noche del sábado 14 de mayo, originó prohibiciones para que los menores permanezcan en esa zona por la noche, que derivaron en el adelanto de una hora al toque de queda.

 

Después del trágico suceso en el centro de la ciudad, la alcaldesa Lori Lightfoot dispuso que los menores no acompañados no podrán acceder al Millennium Park los fines de semana por la noche, de acuerdo con un comunicado de prensa. 

 

La nueva regla, que entró en vigencia de inmediato, también prohíbe que los menores de 18 años no acompañados visiten el parque después de las 6:00 p.m. de jueves a domingo, informó Lightfoot en el comunicado.

 

Más tarde, la alcaldesa anunció que firmaría una orden ejecutiva para adelantar a las 10:00 p.m. el toque de queda en fin de semana, el cual desde 1992 ha sido a las 11:00 p.m. Las disposiciones se aplicarán estrictamente y las violaciones se tratarán con rapidez, advirtió.  

 

Dijo que las medidas no significan una prohibición para todos los menores al Millenium Park, ya que se permitirá su paso si están acompañados con un adulto responsable. En coordinación con las Escuelas Públicas de Chicago se explicará la nueva política a los niños y adolescentes, agregó.

 

Mientras que con el nuevo toque de queda la policía “agotará todas las demás opciones antes de tomar medidas para hacer cumplir la ley”, expresó. “Seguiremos alentando a los padres y tutores a que confirmen que sus hijos se comportan de manera adecuada y segura en todo momento”, dijo.

 

Sin embargo, el toque de queda contiene una cláusula en la represión, la cual eximirá a los adolescentes que regresan a casa de festivales de música como Lollapalooza, que atrae a jóvenes blancos de los suburbios y turistas. 

 

La excepción para estos jóvenes que asisten a conciertos será válida mostrando su boleto o pulsera de asistencia. La alcaldesa no explicó qué consecuencias enfrentarán los violadores de la prohibición y cuándo terminaría esta.

 

“Como ciudad, no podemos permitir que ninguno de nuestros espacios públicos se convierta en plataformas de peligro. Cualquiera que ingrese a ellos debe esperar disfrutarlos pacíficamente y debe respetar y exhibir las normas comunitarias básicas de decencia”, dijo Lightfoot.

 

Las medidas se anunciaron un día después del asesinato a tiros  del adolescente afro Seandell Holliday, de 16 años, quien se encontraba cerca de la escultura “The Bean” alrededor de las 7:30 p.m. El menor recibió un disparo en el pecho y fue llevado al Lurie Children’s Hospital, donde lo declararon muerto. 

 

Más tarde, fue arrestado por su muerte un joven de 17 años, acusado de asesinato en segundo grado, agresión con agravantes y uso ilegal de un arma, dijo la policía. Durante esa noche se arrestaron 26 menores y cuatro adultos, además, se encontraron siete armas y dos oficiales resultaron heridos.

 

Las nuevas medidas causaron inconformidad entre grupos no lucrativos especializados en la juventud, quienes a través de comunicados por separado consideraron qué hay discriminacion al impedir el disfrute del Millenium Park a todos los residentes, generará sentimientos de rechazo entre adolescentes y aumentará el enfrentamiento entre la policía y jóvenes de color. 

 

De acuerdo con reportes periodísticos, los toques de queda no tienen un impacto en el crimen. Un estudio de 2016 realizado por Campbell Collaboration confirmó que no son una solución significativa para la delincuencia juvenil. Una medida similar en Washington, D.C., de adelantar una hora en 2015, ocasionó aumento de la violencia armada.

Redacción El Chicago Hispano

Edición Digital

Últimas Noticias