Vigilancia policial, atención médica, falsificaciones digitales y educación son algunos de los temas que tienen nuevas leyes, que entraron en vigor el 1 de enero, en el estado de Illioins.
Una de estas modificaciones se dio en la Ley de Vehículos de Illinois, debido a que los fabricantes de automóviles que venden en el estado tendrán que establecer líneas directas para denunciar robo de vehículos las 24 horas, los siete días de la semana, a partir del 1 de enero, para ayudar a rastrear los autos robados..
Estas líneas rastrearán información sobre vehículos robados y trabajarán con la policía del estado para proporcionar datos de ubicación, seguimiento o alerta. La ley establece que los fabricantes renuncien a tarifas del servicio de seguimiento de robo vehicular para ayudar a las autoridades en la localización.
Por otro lado, en Illinois se recibió el año con la vigencia de una modificación a la Ley de Facturación Justa para el Paciente, la cual exige a los hospitales que informen a los pacientes sobre los programas de asistencia financiera disponibles para ellos, a través del hospital o del gobierno.
Las nuevas enmiendas establecen que los hospitales deben de buscar e informar a los pacientes sin seguro sobre los servicios gratuitos o con descuento, antes de enviar sus facturas de atención médica a cobranza.
Una más en la lista es la Ley de Falsificaciones Digitales, que ahora incluye protecciones contra las deepfakes (falsificaciones profundas) que son fotografías, videos o audio alterados digitalmente hechos de personas sin su consentimiento y que se utilizan para amenazar, acosar o causar daño.
Esto permitirá a las víctimas de deepfakes emprender acciones civiles contra las personas que crean, distribuyen o solicitan deepfakes, que son utilizadas para generar contenido sexual de personas sin su consentimiento.
También, habrá nuevas protecciones para los trabajadores en huelgas debido a las enmiendas a la Ley de Disputas Laborales de Illinois, las cuales impiden a los empleadores ordenar a los trabajadores que paguen dinero por los daños a la propiedad como resultado de una huelga, con excepción de actos ilegales.
Otra enmienda establece multas de un mínimo de $500 a las personas que coloquen objetos en la vía pública para interferir o perturbar un mitin laboral.
Además, fue aprobada la Ley de Eliminación de Barreras para el Éxito de la Educación Superior, que obliga a los colegios y universidades públicas del estado a contar con políticas claras para las adaptaciones en el aprendizaje de los estudiantes con discapacidades.
El objetivo de la Ley es hacer que el proceso de adaptación sea menos oneroso, más uniforme y accesible para los estudiantes que necesitan adaptaciones en la escuela. Por lo que exige a las instituciones públicas de educación superior que establezcan políticas de adaptación e informen a los estudiantes sobre las mismas.
Flavia Rodríguez / El Chicago Hispano