Search
Close this search box.

Rumbo a la Convención Nacional Demócrata

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Kamala Harris llegará a la Convención Nacional Demócrata (CND), a celebrarse en Chicago del 19 al 22 de agosto próximo, con el respaldo de los 1,976 delegados necesarios de su partido, que le otorgaron la nominación en una votación formal realizada en línea los primeros días del mes.

Poco antes de la medianoche del lunes 5 de agosto, el Partido Demócrata emitió un comunicado para anunciar que, tras una ronda de cinco días de votación virtual, la vicepresidenta Kamala Harris consiguió el 99 % de los votos, por lo que era ya formalmente su candidata presidencial.

Asimismo, informó que a continuación certificaría la votación virtual antes de realizar una votación nominal de celebración durante la convención. El partido ya contemplaba una anticipada emisión de votos en línea para garantizar que su candidato apareciera en la boleta en todos los estados.

Al día siguiente, Harris anunció que eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como candidato a vicepresidente en la fórmula del Partido Demócrata. Watz, de 60 años, ha sido congresista, suboficial del Ejército, entrenador, profesor, y asumió su cargo de gobernador en 2019.

En tanto, Harris, abogada de 59 años, es hija de inmigrantes, se desempeñó en la política en California antes de convertirse en la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos. También es la primera mujer de color que obtiene formalmente la nominación presidencial demócrata.

Abandonó su primer intento por la candidatura presidencial de 2020, y llegó a la nominación este año por recomendación de Joe Biden, una vez que el presidente se bajó de la contienda debido a la desafortunada actuación en el debate de junio, que acabó con la confianza en su candidatura al interior del partido.

La vicepresidenta consiguió con rapidez apoyos dentro del partido y una gran cantidad de donaciones a su campaña en apenas 32 horas después del anuncio de Biden, según reportó la prensa. Encuestas diversas ofrecen un significativo porcentaje de opiniones favorables de los estadounidenses respecto a ella.

Kamala Harris se ha distanciado de los temas que enmarcaron la candidatura de Biden y despierta la esperanza de una actuación mucho más apasionada en los meses por recorrer antes de las  elecciones del 5 de noviembre.

Republicanos por Harris

La campaña de la vicepresidenta Kamala Harris dio a conoce la formación del grupo “Republicanos por Harris”, que inicia con la participación de políticos de Illinois, como el exgobernador Jim Edgar; el exsecretario de Transporte, Ray LaHood, y los ex-representantes Adam Kinzinger y Joe Walsh.

La formación del grupo es una estrategia para atraer a los votantes republicanos que rechazan al expresidente Donald Trump. Funcionará como parte de su campaña, acompañándola en eventos en estados indecisos. La idea ya había comenzado desde la campaña de Joe Biden.

“Se trata de un esfuerzo por llegar a los votantes republicanos, especialmente aquellos en estados indecisos que respaldaron la candidatura primaria republicana de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley”, dijo su equipo en un comunicado.

“Es una campaña dentro de una campaña, que enviará a los partidarios del Partido Republicano a la calle, a realizar esfuerzos de organización sobre el terreno y a utilizar anuncios pagados. Se trata de llevar, persuadir y movilizar a los votantes republicanos”, precisó.

Edgar fue gobernador de Illinois y LaHood, secretario de Transporte durante el mandato del expresidente Barack Obama. Mientras, Kinzinger y Walsh son dos excongresistas, críticos abiertos de Donald Trump. Ambos consideran que la democracia está en juego, si el empresario regresa a la Oficina Oval.

Plataforma para protestas

Ante la proximidad del magno evento político que se realizará en Chicago, medios informativos locales y nacionales recuerdan con insistencia los hechos ocurridos en la Convención Nacional Demócrata de 1968, realizada también en esta ciudad, cuando la policía actúo con violencia para calmar las protestas.

En esa ocasión, la represión policial fue la respuesta a las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam, pero los hechos terminaron por perjudicar al Partido Demócrata y favorecer al candidato republicano Richard Nixon, quien fue elegido presidente de Estados Unidos en noviembre.

El temor a repetir la historia le ha dado relevancia al tema de las protestas desde el inicio de la organización del evento político. Algunos grupos han acusado a la ciudad de negarles el permiso para manifestarse, lo que el municipio niega argumentando que habrá permiso, pero por seguridad, no será cerca de las sedes.

Las autoridades estatales y municipales evitarán que las manifestaciones, que serán numerosas, signifiquen un punto vulnerable con elevados costos para la candidata y su partido. Por ello, la ciudad decidió construir una “plataforma de oradores”, aunque continúa la batalla por la ruta de las marchas.

Habrá permisos para utilizar la plataforma propuesta “de libertad de expresión”, disponible durante la Convención Nacional Demócrata en el parque 578, ubicado en 1919 W. Maypole Ave. Los turnos para hablar durarán 45 minutos, cada hora entre 11:00 a.m. y 6:00 p.m., del 19 al 22 de agosto.

Cualquiera puede solicitar hablar en la plataforma, pero se dará prioridad a los grupos que hayan solicitado previamente un permiso para desfile o reunión cerca del United Center durante la convención. Cada organización es elegible para un turno y debe completar una solicitud.

La ciudad proporcionará el equipo de amplificación de sonido. Además de la plataforma de libertad de expresión, se permitirá a los oradores marchar cerca del United Center, aunque los detalles de la ruta seguían en una disputa legal, informó la ciudad en un comunicado.

La llamada Coalición para Marchar en la Convención Nacional Demócrata presentó una demanda federal contra la ciudad en marzo pasado por negarle los permisos a tres grupos que planeaban manifestarse durante la convención en diferentes rutas, las cuales fueron rechazadas por las autoridades por seguridad.

A cambio, la ciudad les ofreció una sola ruta como alternativa a más de tres millas del United Center, una de las dos sedes de la convención junto con el McCormick Place. La coalición reclama una ruta más larga y advierte que, con o sin permiso, habrá protestas durante los cuatro días del evento.

Paralelamente, estimó la participación en las protestas de más de 50,000 personas de casi 200 organizaciones de todo el país, con temas como rechazo a la guerra contra Gaza y Ucrania, presupuesto para el bienestar no para armas, derechos reproductivos, aborto accesible, alto a la brutalidad policial, legalización para todos los inmigrantes, derechos LGBTQ+, justicia, paz e igualdad.

Entre las organizaciones hispanas de Chicago que forman parte de esta extensa coalición figuran Únete La Villita, la Federación de Clubes Michoacanos de Illinois y la Alianza de Pilsen, que se manifestarán por una reforma migratoria y contra la guerra en Gaza.

Las protestas ya planeadas incluyen la marcha organizada por la Coalición Cuerpos Fuera de Leyes Injustas, el 18 de agosto en el centro de la ciudad, y la del Ejército de los Pobres, una coalición nacional con sede en Filadelfia, que realizará la primera marcha de protesta ese día.

De las dos sedes que tendrá la convención, el foco de atención estará en el United Center, donde las organizaciones planearon todas las protestas y consiguieron permiso para realizarlas a cierta distancia, incluyendo marchas.

Las coaliciones acordaron realizar una protesta masiva el día 19 de agosto a las 12:00 p.m. en el Parque Unión, entre la calle Randolph y la Avenida Ashland, donde la ciudad autorizó este tipo de mítines. Otra manifestación está programada para el día 22 de agosto a las 5:00 pm en el mismo Parque Unión.

Festejos en la convención

Las fiestas durante la Convención Nacional Demócrata empezarán antes de su inicio y continuarán cada día hasta la clausura del magno evento político, organizadas por el comité anfitrión, el Wrigley Field y el Navy Pier, y hasta el gobernador de Illinois, JB Pritzker, y su esposa.

Habrá desde eventos en restaurantes con productos hechos en la ciudad, como la “mega tarta de queso”, de Eli’s Cheesecake, hasta tres megafiestas de bienvenida: el 15 de agosto para 8,000 voluntarios en el Wrigley Field, el 17 de agosto para 8,000 periodistas en Navy Pier, y el 18 de agosto para 10,000 delegados y suplentes, también en Navy Pier.

Mientras que para el segundo día de la Convención Nacional Demócrata, el 20 de agosto, el gobernador JB Pritzker y la primera dama, MK Pritzker, organizaron un concierto y una fiesta en Salt Shed con la presencia del artista musical John Legend.

Pritzker, el político en funciones más rico de los Estados Unidos,  y quien ayudó a traer la convención a Chicago, tiene fama de organizar fiestas lujosas. Ese día, se prevé que hablará en la CND, junto con la senadora estadounidense Tammy Duckworth y la exalcaldesa Lori Lightfoot.

Edición Digital

Últimas Noticias