Search
Close this search box.

Robos en escuelas durante la pandemia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Chicago Hispano

 

Durante la pandemia las escuelas públicas de la ciudad de Chicago reportaron la desaparición de computadoras y otros dispositivos, incluso purificadores de aire y desfibriladores, que suman al menos el 8% de los activos tecnológicos de esos planteles.

 

Parte de esos dispositivos, decenas de miles de computadoras y iPads, se prestaron a los estudiantes durante el aprendizaje remoto, pero no se devolvieron. Sin embargo, en el caso de la mayor parte de ellos, la policía sospecha que fueron robados por personas con acceso a los edificios escolares durante la emergencia sanitaria.

 

Casi 390 de las más de 650 escuelas públicas de Chicago denunciaron artículos perdidos o robados, según funcionarios escolares. Otras 83 escuelas estaban en proceso de completar auditorías para determinar qué se había perdido o robado.  A la fecha no se cuenta con una valoración del costo total de lo desaparecido durante el año escolar 2020-2021.

 

Cuando el sistema escolar cambió para que los estudiantes aprendieran de forma remota en la primavera de 2020, cerca del comienzo de la pandemia, se les prestó a los alumnos iPads, MacBooks y dispositivos informáticos con Windows para que hicieran el trabajo escolar y las clases virtuales desde casa.

 

Posteriormente se gastó alrededor de 165 millones de dólares en la compra de computadoras de escritorio Chromebook para todos los estudiantes, desde el jardín de infantes hasta el último año de la escuela secundaria.. A junio de 2021, se habían entregado más de 210,000 de esos dispositivos, de los cuales casi 40,000 se perdieron.

 

El diario Sun-Times tuvo acceso a informes policiales que enumeran artículos perdidos en 15 escuelas públicas, con un valor de más de 920,000 dólares.

 

El periódico destaca que los informes no incluyen cientos de computadoras desaparecidas cuyos valores ni siquiera se contabilizaron. 

 

“Las escuelas han realizado reiterados esfuerzos para recuperar los dispositivos perdidos”, respondieron funcionarios de las escuelas públicas de Chicago (CPS) al Sun Times. También faltan más de 9,600 iPads, 114 televisores, 1,680 impresoras y 1,127 proyectores audiovisuales, entre otros electrónicos.

 

Redacción El Chicago Hispano

Edición Digital

Últimas Noticias