Search
Close this search box.

Rezonifican propiedades para extender la Línea Roja

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Un comité del Concejo Municipal aprobó cambios en la zonificación de varias propiedades en el lado sur de la ciudad, con el fin de facilitar a la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) la extensión de la Línea Roja 5,6 millas hasta la calle 130.

En sesión, el Comité de Zonificación aprobó las solicitudes que presentaron los concejales del lado sur Anthony Beale (Dto. 9º), Peter Chico (Dto. 10º) y Ronnie Mosley (Dto. 21º) para rezonificar decenas de propiedades a lo largo de la ruta de extensión propuesta.

Se estima que la ampliación ahorrará a los pasajeros que se trasladan entre el Loop y la calle 130 hasta 30 minutos en su viaje diario. El año pasado la ciudad informó que el proyecto de extensión de la Línea Roja estaba en camino de recibir casi $2 mil millones en fondos federales.

En las próximas semanas, antes de que el presidente electo Donald Trump asuma su cargo, la CTA espera obtener los fondos requeridos con la Administración Federal de Tránsito, según se difundió en noviembre pasado. El costo total aproximado de la extensión es de $5,300 millones de dólares.

Sin embargo, existe incertidumbre debido a que Trump intentó recortar la financiación de infraestructura y transporte durante su primer mandato, y presionó a los legisladores para que eliminaran el mismo proyecto de ley de infraestructura que ahora está listo para respaldar la extensión de la Línea Roja.

Los cambios de zonificación son necesarios para asegurar los permisos antes de la construcción, la cual se prevé que comience a fines del próximo año y se complete en 2030. El proyecto aprobado incluye mover el final de la Línea Roja desde la calle 95 y construir nuevas estaciones.

Los dueños de las propiedades necesarias para construir el proyecto ya fueron notificados hace unos años, y la CTA ha estado en comunicación regular con ellos, según información de la agencia local. A la fecha se han pagado esas propiedades y los gastos de reubicación para los propietarios e inquilinos.

La CTA ahora posee casi todas las propiedades rezonificadas,  excepto algunas que son públicas. El total incluye 67 parcelas del extremo sur con edificios que serán demolidos, y algunas propiedades comerciales e industriales restantes que la agencia todavía está reubicando, según informó.

Los cambios eliminan la designación de desarrollo planificado de la propiedad, que se aprobó en 2011, “lo que permite a la CTA construir vías y la nueva estación de la avenida Michigan en el terreno, abriendo la posibilidad a futuras propuestas de reurbanización”, según explica el proyecto.

La extensión es una vieja necesidad que beneficiará a un significativo número de residentes que no han estado conectados con el resto de la ciudad durante 50 años. El alcalde Richard J. Daley prometió por primera vez extender la Línea Roja al sur de la calle 95 cuando se inauguró la terminal Dan Ryan en 1969.

Edición Digital

Últimas Noticias