Redacción El Chicago Hispano
El gobernador de Illinois, JB Pritzker, detuvo el proyecto de control de carpas invasoras de los Grandes Lagos, en la ciudad de Joliet, debido a la incertidumbre por la financiación federal, que el presidente Donald Trump ordenó congelar hasta que revisé y determiné los rubros de cancelación.
Pritzker explicó que el Proyecto Brandon Road de $1,150 millones de dólares en el río Des Plaines, cerca de Joliet, es imprescindible para detener la entrada de ejemplares de carpa asiática invasora a los Grandes Lagos, pero se mantendrá suspendido “hasta que Trump prometa no retirar los fondos federales”.
En un comunicado dijo que si el gobierno federal no cumple con sus obligaciones, “Illinois podría sufrir injustamente la carga de cientos de millones de dólares de responsabilidad”. “No podemos avanzar hasta que Trump ofrezca certeza y claridad de que cumplirá con la ley y entregará los fondos de infraestructura prometidos”, dijo.
Indicó que el gobierno federal ya retuvo $117 millones en subvenciones federales para el Departamento de Recursos Naturales de Illinois, lo que obligó al estado a pausar contratos y poner en espera casi 70 proyectos de infraestructura. En el caso de las carpas el proyecto está retrasado debido a la incertidumbre, reconoció.
Informó que se destinaron $274 millones en fondos federales al proyecto, los estados de Illinois y Michigan comprometieron un total combinado de $114 millones. Además, el año pasado se firmó un acuerdo de asociación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para avanzar con la construcción de una barrera.
“Sin una barrera, la carpa podría diezmar las industrias pesquera y náutica de $20 mil millones de dólares, y alterar el ecosistema de agua dulce. La especie ya ha llegado al río Illinois desde el río Mississippi”, advirtió Pritzker.
El gobernador reiteró que el estado avanzará con la financiación una vez que reciba una garantía del gobierno federal de que los fondos están asegurados, y que la Administración Trump no intentará alterar su acuerdo.
“La Casa Blanca de Trump ha demostrado que no se puede confiar en que cumpla legalmente sus compromisos financieros con Illinois, al retener la financiación de la Ley de Infraestructura Bipartidista”, agregó.
En tanto, la directora del Departamento de Recursos Naturales de Illinois, Natalie Phelps Finnie, envió una carta al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para informarles que se pospone el “cierre de derechos de propiedad” debido a la falta anticipada de fondos federales para el Proyecto Brandon Road.
Habló en la carta de un posible cierre en mayo de 2025 para permitir que Illinois reciba garantías escritas de financiación federal. “La falta de claridad y compromiso de la administración Trump para entregar fondos de la Ley de Infraestructura Bipartidista deja al estado sin certeza sobre el proyecto de control de carpas”.