Redacción El Chicago Hispano
Durante el segundo día de la Convención Nacional Demócrata (CND), estuvieron presentes el expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle, para despedir al presidente Joe Biden y apoyar a la candidata demócrata a las elecciones presidenciales, Kamala Harris.
Además de elogiar el trabajo desempeñado por Biden durante su carrera, Barack señaló en su discurso que Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz, encarnan “un regreso a Estados Unidos en el que trabajamos juntos y nos cuidamos unos a otros”.
Asimismo, subrayó que, “si cada uno de nosotros hace su parte en los próximos 77 días: si tocamos puertas, si hacemos llamadas telefónicas, si hablamos con nuestros amigos, si escuchamos a nuestros vecinos, si trabajamos como nunca, si nos mantenemos firmes en nuestras convicciones, elegiremos a Kamala Harris como la próxima presidenta de los Estados Unidos y a Tim Walz como el próximo vicepresidente de los Estados Unidos”.
Paralelamente, remarcó que “juntos, también construiremos un país más seguro, justo, igualitario y libre”, por tanto, advirtió, “pongámonos a trabajar”. Su esposa Michelle, entretanto, dijo que “la esperanza está regresando”, en referencia a la candidatura de Harris, de quien se dice estar “orgullosa”.
La exprimera dama indicó que Estados Unidos tiene «la oportunidad de vencer los demonios del miedo, la división y el odio que nos han consumido, y continuar persiguiendo la promesa inconclusa de esta gran nación, el sueño por el que nuestros padres y abuelos lucharon, murieron y se sacrificaron».
Michelle igualmente alertó sobre la posibilidad de que el candidato republicano intente atacar a Harris en estas elecciones, pues tanto ella como su esposo lo experimentaron. En este sentido, rememoró que «durante años, Donald Trump hizo todo lo que estuvo a su alcance para intentar que la gente nos temiera. Su visión limitada y estrecha del mundo lo hizo sentir amenazado por la existencia de dos personas trabajadoras, altamente educadas y exitosas que resultan ser negras».
Harris, por su parte, estaba haciendo campaña en Milwaukee junto a Walz, sin embargo, aceptó simbólicamente su candidatura presidencial a través de un video. El tercer orador principal del segundo día de la CND fue su esposo, el segundo caballero, Doug Emhoff, quien hizo alusión a su relación con ella, al tiempo que la alabó en su rol de madrastra de sus hijos y como la gran vicepresidenta que es.
Otros demócratas que hablaron fueron el gobernador de Illinois, JB Pritzker, quien dijo que «Kamala y Tim quieren un país donde todos podamos vivir con un poco de serenidad»; el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, quien señaló que, con Harris, EE. UU. tendría «un futuro más justo y libre»; el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, quien alentó a los estadounidenses a elegirla para continuar implementando políticas progresistas, y Angela Alsobrooks, candidata demócrata al Senado por Maryland, quien habló acerca de sus nexos con la vicepresidenta.
En la segunda jornada del magno evento demócrata también hablaron Jack Schlossberg, único nieto del presidente John F. Kennedy; Jason Carter, nieto del exmandatario Jimmy Carter, y Stephanie Grisham, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca durante el Gobierno de Trump. Grisham no dudó en expresar que el expresidente Trump no tiene moral, ni empatía, y refirió que votará por Harris porque “amo a mi país más que a mi partido”.
Otros republicanos que tomaron el micrófono fueron Kyle Sweetser, quien dijo que votará por Harris, porque se dio cuenta de que Trump no estaba cuidando a los trabajadores estadounidenses, y el alcalde republicano de Mesa, Arizona, John Giles, quien señaló que Trump “era todo palabrería”.