Inicio Nacionales Reporte del desempleo

Reporte del desempleo

353
Compartir

Más de 36 millones de personas han perdido su trabajo en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia de coronavirus, una cuarta parte de la población en edad laboral. aunque las cifras de solicitantes de beneficios por desempleo muestran una ligera disminución, siguen siendo de millones cada semana.

De acuerdo con datos del Departamento del Trabajo, las solicitudes de beneficios por desempleo durante la semana que terminó el 9 de mayo llegaron a 2,981,000, cantidad menor a los 3.1 millones de una semana anterior. Las reclamaciones han disminuido gradualmente desde que alcanzó un récord de 6.8 millones en la semana que terminó el 28 de marzo.

En Illinois, 72,671 personas presentaron reclamos iniciales por beneficios de desempleo durante la semana del 3 al 9 de mayo, en comparación con 74,476 de una semana anterior. El estado ha procesado más de un millón de solicitudes de residentes sin trabajo que buscaron asistencia financiera desde mediados de marzo que empezaron los estragos del brote, según datos del Departamento de Seguridad de Empleo.

Esta cantidad es casi 11.5 veces la cantidad de reclamos que el departamento procesó durante el mismo período del año pasado, cuando alcanzaron los 87,000 reclamos por beneficios regulares de desempleo.

A nivel nacional, el sector más afectado por el desempleo es el del ocio y turismo, donde se han perdido más de 7.6 millones de trabajos. Le siguen los sectores de educación y servicios de salud con 2.5 millones de trabajos perdidos, negocios 2.1 millones, comercio minorista 2.1 millones, y manufactura 1.3 millones.

Los datos indican que abril fue probablemente el punto más bajo en la pérdida de empleos durante esta recesión, que también ha estado marcada por la mayor caída en la producción desde la Gran Recesión de 2008. No obstante, las primeras cifras de mayo consolidan las expectativas de los economistas de un tercer mes consecutivo de pérdidas masivas de empleos.

De acuerdo con un análisis del Instituto Global McKinsey,  el 37% de los trabajos están en riesgo de terminar en permisos, despidos o fuertes reducciones de horas o salarios debido a la pandemia, es decir, 2.3 millones más de empleos en riesgo, y  algunas posiciones están más en peligro que otras. El pronóstico indica hasta un tercio, o 57 millones, de empleos vulnerables en el país. NN