Redacción El Chicago Hispano
Organizaciones sin fines de lucro que trabajan en el lado sur de Chicago tendrán la oportunidad de solicitar hasta $3 millones de dólares en subvenciones, dinero que procede de las subastas de quiebra de un desarrollador inmobiliario deshonesto.
El recién formado Consejo Asesor de Woodlawn está por lanzar su programa de Subvenciones de Inversión Comunitaria, que otorgará entre $2.5 millones y $3 millones a grupos que ofrezcan servicios en el área y quieran fortalecer sus programas o lanzar nuevas acciones, informó a la prensa Fawn Pettigrew, integrante del consejo.
Para alcanzar la elegibilidad, deben ser organizaciones benéficas públicas 501(c)(3) que han operado durante al menos tres años, contar con un sitio web funcional, estar dirigidas mayormente por minorías o servir principalmente a una población minoritaria.
Las subvenciones que se otorguen no podrán utilizarse en proyectos de capital, como expansiones de edificios o nuevos desarrollos, ya que están destinadas a grupos que pretenden expandir programas de comunicación, alfabetización, desarrollo de fuerza laboral, apoyo a la juventud, vivienda asequible o equidad alimentaria, por ejemplo.
Los fondos a repartir proceden de la venta de activos de la organización Woodlawn Community Development Corporation, en quiebra a través del Capítulo 7, y dirigida por el organizador comunitario, convertido en promotor inmobiliario, el reverendo Leon Finney Jr.
Finney Jr., quien alguna vez fue poderoso y querido por apoyar a los grupos locales que buscan crecer, se declaró en quiebra en 2018 después de enfrentar acusaciones de fraude y mala gestión. En 2020, murió a los 82 años.
Al declarase en quiebra, la organización que administraba más de 5,000 apartamentos para residentes de ingresos bajos y moderados, calificados en el área de Chicago, puso en venta sus activos para pagar sus deudas, entre los que se encontraban tres edificios de apartamentos, viviendas, locales y lotes vacíos.
Las ganancias de las ventas de los activos de la antigua organización, convertida en empresa de desarrollo del reverendo Finney Jr., se destinarán nuevamente a la comunidad de Woodlawn en apoyo a programas locales de arte, juventud y fuerza laboral, según determinó el consejo.
Las organizaciones se financiarán con el dinero que queda después de pagar las deudas de la corporación. El consejo asesor se creó para administrar el programa de subvenciones, que se disolverá una vez que se gasten todos los fondos, dijo Pettigrew.
A partir del 20 de agosto, el Consejo Asesor de Woodlawn enviará la invitación a las organizaciones del área para que presenten su solicitud al programa de subvenciones, las cuales tendrán 30 días para participar.
El programa de subvenciones está diseñado para el apoyo a las organizaciones con sede en Woodlawn, sin embargo, también pueden presentar su solicitud grupos ubicados en Bronzeville, Hyde Park, Englewood, South Shore y Greater Grand Crossing, que prestan servicios en Woodlawn.