Inicio Tecnologia Relojes inteligentes podrían detectar brotes de COVID-19

Relojes inteligentes podrían detectar brotes de COVID-19

188
Compartir

Un nuevo estudio realizado por científicos de Scripps Research describe a los relojes inteligentes como una herramienta que podría ayudar a los funcionarios de salud pública a detectar y contener los brotes de covid-19, de acuerdo con un reporte de la investigación.

Uno de cada cinco estadounidenses posee un dispositivo portátil, como un Fitbit o un Apple Watch. Estos aparatos controlan la frecuencia cardíaca del usuario, cuántos pasos da y sus patrones de sueño, medidas que a menudo cambian cuando está enfermo, explica.

Eso permite que dichos dispositivos populares sean una forma de rastrear potencialmente el alcance y la propagación de la pandemia, expresa en el reporte el Dr. Eric Topol, director y fundador del Scripps Research Translational Institute y vicepresidente ejecutivo de Scripps Research.

Detalla que en la investigación la combinación de datos de dispositivos portátiles con síntomas predijo si una persona tenía covid-19 mejor que cualquier entrada por sí sola. “Todo el mundo habla de la prueba de contagio, pero eso no está funcionando. Necesitamos otras formas de rastrear el número de víctimas del virus y quiénes podrían verse afectados”, dice.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Medicine, son parte del estudio DETECT (Digital Engagement & Tracking for Early Control & Treatment) en curso, para el cual cerca de 30,000 personas en Estados Unidos se inscribieron entre el 25 de marzo y el 7 de junio, compartieron datos de sus dispositivos portátiles e informaron síntomas cuando se sintieron enfermos.

Alrededor de 3,800 participantes reportaron síntomas que iban desde dolor de estómago hasta tos, dificultad para respirar y pérdida del gusto y el olfato. De los que se sintieron enfermos, 333 se sometieron a pruebas de covid-19, 54 dieron positivo y 279 negativo.

Los científicos trataron de predecir quién resultaría positivo o negativo con un modelo estadístico basado en síntomas auto-informados. Los resultados fueron tan precisos como un modelo basado en datos de dispositivos portátiles (frecuencia cardíaca, recuento de pasos y duración del sueño).

Topol señala que los investigadores podrían monitorear regularmente los datos de los dispositivos portátiles y los síntomas auto-informados para detectar brotes de covid-19 e informar a los funcionarios de salud pública, a fin de aumentar las pruebas comunitarias y otras medidas para reducir la propagación del virus.

El estudio DETECT está en curso y los investigadores buscan inscribir a 100,000 participantes, en una situación de pandemia que se agrava en Estados Unidos, donde se registra un nuevo caso de COVID-19 por segundo. NN