Redacción El Chicago Hispano
El condado de McHenry, Illinois, identificó señales de alarma que vinculan el consumo de marihuana con problemas de salud mental, incluido un aumento de los pensamientos suicidas, y exige que los dispensarios de cannabis publiquen advertencias, de acuerdo con un reporte publicado por The Center Square.
Will Jones, asociado comunitario y de extensión de Smart Approaches to Marijuana (SAM), relató al medio periodístico que, en el condado, cada vez hay más historias de víctimas de suicidio relacionadas al consumo de marihuana como la razón por la que terminaron con sus vidas.
“Hay notas en las que menores escriben cosas, como que la marihuana mató mi alma y arruinó mi cerebro, lo que se repite casi palabra por palabra. Es entonces cuando empieza a ponerse realmente inquietante la situación y nos hace cuestionarnos ¿qué está pasando?” dijo Jones.
“En 2014, Colorado fue el primer estado en legalizar la marihuana. Diez años después, el estupefaciente es el número uno en suicidios juveniles”, aseguró. “Los lugares con la hierba legalizada tuvieron aumentos del 100 % al 200 % en llamadas de emergencia para menores. Lo he visto de primera mano como bombero y paramédico”.
Citando estudios nacionales y estadísticas locales, el SAM advierte que el aumento del consumo de cannabis está relacionado con daños en la salud y la autolesión de los jóvenes. Por ejemplo, el síndrome de hiperemesis por cannabis (CHS), reconocido en 2004, repuntó desde la legalización de la hierba.
“Los síntomas incluyen vómitos, náuseas y padecimientos abdominales que aparecen después del uso prolongado de marihuana. Este es un problema creciente que hemos visto en lugares donde se ha legalizado y donde hay productos de THC con alta concentración”, afirmó Jones a The Center Square.
También se han reportado más accidentes automovilísticos fatales por conductores bajo los efectos del alcohol en estados donde se ha legalizado la marihuana, añadió. El condado, por su parte, promueve establecer en la venta del estupefaciente avisos que vinculan el consumo de marihuana con un posible suicidio.
“Los letreros de advertencia deben colocarse en un lugar destacado y decir: El consumo de cannabis puede contribuir a problemas de salud mental, incluidos trastornos psicóticos, como la esquizofrenia, aumento de pensamientos suicidas e intentos de suicidio, ansiedad y depresión. El riesgo es mayor para los usuarios frecuentes”, precisa la información.
Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican un número récord, 49,369, de muertes por suicidio en Estados Unidos en 2022. Según el Departamento de Salud de Illinois (IDPH), el suicidio es la decimosexta causa de muerte en el estado y provoca más de 1,000 muertes cada año.
En 2022, la autolesión intencional fue la cuarta causa principal entre las personas de 1 a 17 años, con un total de 46, en el estado. Para las personas entre 18 y 24 años, el suicidio es la tercera causa principal, con un total de 144. Las personas en peligro pueden utilizar la línea 988 de crisis y suicidio.
“No existe una causa única de suicidio, ya que varios factores a nivel individual, relacional, comunitario y social pueden aumentar el riesgo de suicidio y proteger contra él”, dijo el IDPH en un informe sobre el tema, pero los socorristas dicen que hay más emergencias de salud relacionadas con el consumo de cannabis.