Inicio El Chicago Hispano Regresan a las aulas los estudiantes de High Schools 

Regresan a las aulas los estudiantes de High Schools 

343
Compartir

Después de más de un año del cierre de aulas debido a la pandemia, los estudiantes de las escuelas secundarias (high schools) de Chicago regresaron al aprendizaje en persona bajo restricciones especiales

 

El Chicago Hispano

Chicago – No obstante la buena noticia, aún no está claro cuántos estudiantes realmente regresarán a las aulas  

 De acuerdo con la encuesta del distrito escolar, cerca de 26,000 alumnos, un tercio de los elegibles, expresó su interés de regresar a clases presenciales; así como 4,300 maestros y cientos de integrantes del personal de apoyo.

Según un registro previo, de 72,947 estudiantes elegibles de secundaria, el 35.6 por ciento dijo que regresaría a las aulas, mientras que el 45.3 por ciento declinó, y el 7,5 por ciento, casi 2,000 familias, no respondió. 

 El 62 por ciento de familias de raza blanca decidió regresar, al igual que el 54 por ciento de estudiantes multirraciales: 36 por ciento afros, 29 por ciento asiáticos y 28 por ciento latinos.

Cuatro días antes del regreso programado desde el pasado 19 de abril, el sindicato de maestros y autoridades educativas alcanzaron un acuerdo tentativo para reabrir las  secundarias públicas, que luego fue ratificado por el voto del 83 por ciento de la totalidad de miembros de la organización sindical.

El acuerdo incluye la creación de un plan de vacunación para los estudiantes de 16 años o más y sus familias, y un programa de reapertura de tres niveles, con limitación de días de asistencia  dependiendo del tamaño de la población e instalaciones de las escuelas.

Los estudiantes de 37 escuelas asistirán en persona 4 días a la semana, los de 53 secundarias se dividirán en grupos que estarán en las aulas 2 días a la semana, mientras que las escuelas más grandes impartirán enseñanza presencial solo un día a la semana. Los miércoles será el día que todos aprenderán desde su hogar.

Un director podrá solicitar aumentar los días de clases presenciales en consulta con el Comité de Seguridad Escolar, así como otorgar a maestros y médicos la opción de trabajar de forma remota en un día determinado si no tienen estudiantes o su entorno laboral no es seguro o propicio para la instrucción.

El Sindicato de Maestros de Chicago, el Distrito Escolar y el Departamento de Salud acordaron desarrollar un programa de vacunación para estudiantes de 16 años o más, abrir las clínicas escolares a la inmunización, y garantizar el acceso a las vacunas de las familias en comunidades más vulnerables al Covid-19.

El acuerdo también incluye procedimientos de seguridad para estudiantes en clases de educación artística, música y carrera profesional; flexibilidad para las escuelas para cambiar los horarios de los estudiantes según sea necesario; y sugerencias de seguridad para los tiempos de pase de pasillo.