El Chicago Hispano
La administración del gobernador J. B. Pritzker relanzó el Programa de Asistencia a Compradores de Vivienda «Opening Doors» (Abriendo puertas), con el fin de ayudar en todo el estado a un estimado de 1,300 familias de clase trabajadora y comunidades de color subrepresentadas.
El programa regresó con 8 millones de dólares adicionales al presupuesto original para financiar el pago inicial en la compra de vivienda, “un paso clave que ayuda a derribar barreras en el acceso a la propiedad de una casa”, indicó la Autoridad de Desarrollo de Vivienda de Illinois (IHDA).
La nueva ronda de asistencia de “Opening Doors” está financiada con fondos de capital estatales del plan Rebuild Illinois, y dirigida a los habitantes del estado que de otro modo no podrían cubrir el pago inicial o los costos de cierre de su compra de vivienda.
A través del programa IHDA proporcionará una primera hipoteca a 30 años con tasa de interés fija. Además, $6,000 dólares en asistencia para el pago inicial y/o costos de cierre, que se perdonará después de cinco años si el prestatario no adeuda ningún pago mensual.
Los participantes deben cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para obtener el pago inicial de IHDA, y atender una capacitación. El beneficio no es exclusivo para compradores primerizos, y puede usarse junto con otros programas de asistencia.
Abriendo Puertas aumenta la accesibilidad a la compra de viviendas al abordar las barreras financieras e institucionales que históricamente enfrentan los compradores de viviendas de ingresos bajos y moderados en todo Illinois, incluyendo a los beneficiarios del DACA, dijo.
El programa se lanzó originalmente en diciembre de 2020, y a la fecha se han beneficiado más de 7,100 compradores de vivienda con $43 millones en fondos de capital de Rebuild Illinois, según se informó en un comunicado.
“Con el clima fiscal actual, el aumento del costo de vida, una oferta de vivienda cada vez más limitada y tasas de interés en aumento, comprar una casa es cada vez más complicado para quienes pertenecen a comunidades históricamente desfavorecidas”, reconoció el gobernador JB Pritzker.