Registran solo 1% de armas en Illinois

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sólo el 1%, de casi 2.5 millones de personas que cuentan con una Identificación de Propietarios de Armas de Fuego (FOID, por sus siglas en inglés), registró, antes de la fecha límite del 1 de enero, su artefacto.

Al 31 de diciembre de 2023, según la Policía Estatal de Illinois, aproximadamente 29 mil personas reportaron cerca de 69 mil armas.

Desde hace un año, el estado prohibió las armas de asalto, pero permitió a los ciudadanos conservar las que ya poseían, pero debían de registrarlas antes del 1 de enero de 2024.

Para poseer legalmente un arma o municiones, los residentes de Illinois deben de contar con dicha tarjeta, que emite la Policía Estatal a cualquier solicitante calificado. Este registro es el único dato que se tiene en el estado de los poseedores de armas.

La Ley de Protección de las Comunidades de Illinois, promulgada el 10 de enero del 2023, se aprobó seis meses después de que un hombre armado con un rifle semiautomático, adquirido legalmente, mató a siete personas e hirió a otras 48 en un desfile, el 4 de julio, en el suburbio de Highland Park.

Ante esto, un grupo de armeros y dueños de armas de fuego solicitaron la intervención de la Corte Suprema para suspender temporalmente la aplicación de esa ley que prohibe ciertas armas de fuego semiautomáticas y limita la capacidad de los cargadores.

El proceso continúa, pero, en diciembre pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos permitió que se mantuviera temporalmente esa ley, la cual indica que cualquier persona que porte ese tipo de armas antes de de que fuera aplicada dicha legislación, podría conservarlas si las registraba antes del 1 de enero de 2024.

 

Hasta octubre de 2023, la Policía Estatal de Illinois abrió un portal para el registro de armas, sin embargo, hasta el momento, se desconocen las consecuencias de registrarse después de la fecha límite.

Flavia Rodríguez / El Chicago Hispano

Edición Digital

Últimas Noticias