Registran bajos resultados del programa de CTA para delincuentes

Facebook
Twitter
LinkedIn

Según el Chicago Sun-Times, las personas que han formado parte del programa, que fue lanzado en 2011, sólo 282 han sido contratadas de manera permanente. 

Flavia Rodríguez / El Chicago Hispano

La Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA, por sus siglas en inglés) promueve el programa “Segunda Oportunidad” que emplea a exdelincuentes, sin embargo, pocos de ellos logran trabajos permanentes y bien pagados. 

Según una  investigación del Chicago Sun-Times, los exdelincuentes se inscriben en el programa de aprendizaje de un año de duración, después del cual están listos para ocupar una vacante en CTA, sin embargo, sólo el 14% logra ser contratado. 

La mayoría de ellos prolongan su estancia en la agencia como los trabajadores peor pagados antes de lograr el empleo fijo.

El programa, lanzado en el 2011, actualmente cuenta con 315 puestos, pero los registros de nómina de la CTA muestran un total de 1,953 nombres listados como aprendices entre mayo de 2011 y noviembre de 2023. De ellos, sólo 282 fueron contratados para trabajos permanentes, según el informe publicado por el diario.

El reporte precisa que CTA ubica a decenas de aprendices de “Segunda Oportunidad” en el patio de la estación Kimball, de la línea café, para limpiar vagones de tren durante la noche en pasantías mal remuneradas, de las que esperan pasar a empleos permanentes de tiempo completo, lo que no suele suceder.

CTA ha promovido sólo al 14% de sus aprendices a empleos de tiempo completo, con beneficios de seguro médico y licencia por enfermedad remunerada. Desde 2011 al 2023, la agencia prolongó más de un año la estancia del 26% de sus aprendices, algunos permanecieron más de tres años en el programa.

Second Chance tiene el objetivo de “brindar a las personas con antecedentes penales y otras barreras para el empleo la oportunidad de adquirir habilidades laborales”, dice la publicación. Exaprendices entrevistados consideraron que CTA solo se aprovecha de ellos.

Mientras la agencia asegura que Second Chance es una oportunidad para que cientos de personas cambien sus vidas con un empleo, el portavoz de la CTA, Manny Gonzales, dijo que el programa “no ofrece un trabajo per se, sólo una oportunidad de obtener orientación profesional, capacitación y experiencia laboral”.

Dato: Sólo el 14% de los aprendices han obtenido un trabajo de tiempo completo, con beneficios de seguro médico y licencia por enfermedad remunerada. 

Edición Digital

Últimas Noticias