Search
Close this search box.

Récord de muertes por sobredosis en el condado

Facebook
Twitter
LinkedIn

En los últimos siete años se triplicó el número de personas fallecidas por sobredosis de opioides en el condado de Cook, sobre todo por el consumo de fentanilo, el cual fue causa de más del 91% de las 2,000 muertes reportadas en el 2022, según datos oficiales.

Con las muertes del año pasado se rompió el récord de 1,935 decesos por sobredosis de opioides del 2021. En 2015, la cifra fue de 676, mientras que en lo que va del 2023 se reportan 775, de acuerdo con información de la Oficina del Médico Foren- se del Condado de Cook.

El uso de fenta- nilo, que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, tiene que ver con el repunte de las muertes por opioi- des. Este opiáceo sintético es utilizado con frecuencia por los traficantes de drogas para combinar con la heroína, por ser altamente adictivo.

Cerca del 56% de quienes murieron por sobredosis el año pasado en el condado de Cook eran afroamericanos, el 29% blancos, mientras que los latinos representaron poco menos del 15%. El 78% de los muertos fueron varones y más del 70% de las muertes ocurrieron en Chicago.

El rango de edad más afectado fue de 50 a 59 años, que representa el 27% de las muertes, mientras que la víctima de sobredosis más joven fue un niño de 12 años, por una sobredosis accidental, y la de mayor edad una mujer de 84 años, indican los datos del médico forense.

Las muertes por sobredosis en el condado han aumentado cada año desde 2018; no obstante, las cifras destacan un incremento significativo al comienzo de los bloqueos relacionados con el Covid-19, cuando se elevaron 42% de 2019 a 2020.

Desde entonces, las muertes por sobredosis registran un aumento cons- tante año tras año. Las cifras confirman la importancia del problema, que a nivel nacional cobra la vida de más de 100 mil personas cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las sobredosis de drogas son ahora la causa principal de muertes relacionadas con lesiones derivadas del consumo de estupefacientes, dicen los CDC. En el condado de Cook, incluso, se ha superado en número a los asesinatos desde 2015, cuando hubo 611 asesinados y 676 muertos por sobredosis.

Las muertes por sobredosis en el condado de Cook relacionadas en es- pecífico con el fentanilo han aumentado anualmente durante casi una década, al pasar de 103 en 2015 a 1,825 el año pasado. La otra droga fatal que reporta un incremento en su uso es el tranquilizante animal xilazina.

El año pasado, el condado de Cook también experimentó un aumento del 46% en las muertes por sobredosis relacionadas con xilazina, que causó al menos 161 decesos, más del 8% de todas las muertes relacionadas con los opioides en 2022

Edición Digital

Últimas Noticias