Search
Close this search box.

Reclamo por I-Cash de salarios no pagados

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

La oficina del Tesorero Estatal, Michael Frerichs, invita a los trabajadores de Illinois a buscar, verificar y reclamar salarios que les deben, junto con las penalidades del empleador, en el sitio web I-Cash. 

En un comunicado, la agencia local explica que este servicio funciona debido a una alianza entre la tesorería estatal con el Departamento de Trabajo de Illinois (IDOL) para incorporar salarios recuperados al sitio de “dinero no reclamado” del Tesorero Frerichs.

El IDOL investiga el robo de salarios y recupera los salarios atrasados cuando descubre que un empleador ha pagado menos de lo debido a los trabajadores en violación de la ley estatal. Sin embargo, los trabajadores no siempre saben que van a recibir dinero.

“Las investigaciones de robo de salarios llevan tiempo y, a veces, un trabajador puede mudarse o cambiar de número de teléfono antes de que se hayan cobrado los salarios atrasados, lo que dificulta su localización”, precisa el comunicado. 

En otros casos, IDOL pudo haber realizado una auditoría en todo el lugar de trabajo y descubierto salarios insuficientes para trabajadores que no estaban al tanto de la investigación, según sostuvo la Oficina del Tesorero Estatal.

El cambio en la ley estatal extendió el tiempo para la recuperación de salarios a tres años, con el fin de darle al Departamento de Trabajo de Illinois más tiempo para buscar y localizar a empleados a los que se les deben salarios atrasados. 

La ley también aseguró que después de tres años IDOL pueda enviar salarios no reclamados al Fondo Fiduciario de Propiedad No Reclamada del Tesorero Frerichs, para que los trabajadores aún puedan recuperar su dinero, indicó la Oficina del Tesorero Estatal.

En los últimos meses, el IDOL comenzó a enviar salarios no pagados recuperados a la Oficina del Tesorero del Estado, donde se agregan los nombres al sitio I-Cash. A la fecha se han sumado los salarios no pagados de 25 personas a la base de datos del programa “Propiedad no reclamada”.

Los trabajadores pueden entrar a icash.illinoistreasurer.gov para confirmar si tienen salarios atrasados en espera de reclamarlos. El Tesorero Frerichs detalló a su vez que el sistema I-Cash utiliza el programa llamado “Igualación de dinero” para enviar automáticamente los cheques de dinero no reclamado.

Dijo que en la más reciente ronda, el I-Cash envió cheques a casi 140,000 residentes, la gran mayoría de entre $50 y $100 dólares, con un monto total de aproximadamente $13,2 millones. Desde 2018, la Oficina del Tesorero de Illinois ha devuelto más de $102 millones de dólares a casi 442,000 personas.

El programa “Igualación de dinero” compara los datos del estado con la base de datos de propiedad no reclamada de la oficina del Tesorero Frerichs, quien a su vez compara y confirma los nombres y las direcciones postales y luego envía una carta al propietario de la cantidad no reclamada. 

Después de una revisión final rápida se emite un cheque al propietario. El programa de “Igualación de dinero” es parte del programa “Propiedad no reclamada” de la oficina, también conocido como I-Cash. Actualmente, Illinois tiene más de $5 mil millones en propiedad no reclamada, según el comunicado.

Edición Digital

Últimas Noticias